Rocieras y rocieros separaron de forma selectiva "apenas 37 toneladas" de envases de vidrio en la Aldea del Rocío y media tonelada más durante los dos días de peregrinación de la Hermandad de Dos Hermanas, según las cifras recogidas por Ecovidrio, que se encarga de la gestión de los residuos de vidrio en España y que señala que estas cifras quedan "lejos de los niveles adecuados".

 

"Lejos de los niveles adecuados"

 

Así lo ha indicado la entidad en una nota de prensa en la que ha indicado que este año, con el objetivo de "incrementar" la recogida selectiva de envases de vidrio durante la Romería y "evitar que envases cien por cien reciclables acabaren en el vertedero o abandonados", Ecovidrio y RAVSA desplegaron una batería de acciones de sensibilización y reparto gratuito de medios en estrecha colaboración con varias hermandades, como la Hermandad de Dos Hermanas y la Hermandad Matriz de Almonte, y con las diputaciones de Sevilla y Huelva.

"Evitar que envases cien por cien reciclables acabaren en el vertedero o abandonados"

Gracias a la colaboración de la Hermandad Matriz y Recuperadora Andaluza de Vidrio se llegaron a colocar 50 contenedores de vidrio en las casas de hermandad de la aldea de El Rocío, así como 15 contenedores más en otros puntos de parada de hermandades. Asimismo, se hizo entrega de 94 cubos para facilitar la separación en origen.

 

Experiencia piloto

 

Por otro lado, como experiencia piloto, se ha hecho recogida de vidrio durante dos días de peregrinaje de la Hermandad de Dos Hermanas. Para ello, previamente se llevaron a cabo cuatro sesiones informativas en la casa de hermandad, se repartieron gratuitamente 700 bolsas a carretas y vehículos de tracción mecánica y animal y cubos a las carriolas que lo solicitaron. Además, se establecieron puntos de recogida y acopio a lo largo del camino y en las paradas de sesteo y pernocta.

Se repartieron gratuitamente 700 bolsas a carretas y vehículos de tracción mecánica y animal y cubos a las carriolas y se establecieron puntos de recogida y acopio a lo largo del camino y en las paradas de sesteo y pernocta.

De este modo, la entidad ha expresado que se trata de un resultado "preocupante" en un contexto en el que la transición hacia una economía circular real es "más urgente que nunca".

De hecho, la Ley de Economía Circular de Andalucía establece que, para 2025, "será obligatorio implantar una correcta gestión de residuos en cualquier evento público o privado algo especialmente relevante en eventos tan populares como la romería de El Rocío, que contó este año con unas 127 hermandades y más de un millón de participantes".