El proyecto LIBERA ha puesto en marcha la campaña veraniega Defiende tu pueblo, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los municipios libres de residuos, al tiempo que reafirma la necesidad de preservar las formas tradicionales y sostenibles de la vida rural, como ir a comprar, moverse o reaprovechar recursos.

De este modo, la campaña de LIBERA, suma de la colaboración de SEO/BirdLife y Ecoembes, apela a las emociones de los españoles al recordar sus pueblos, como las fiestas, la comida o sus entornos naturales y reclama la defensa de los pueblos liberándolo de basuraleza.

La coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha señalado a Europa Press que los ciudadanos son parte de la solución así como del problema. "Los habitantes de un municipio somos responsables de que durante los periodos vacacionales donde la población a veces se multiplica por dos o más, debemos ser conscientes de que eso también afecta al medio ambiente", ha indicado.

 

Existen soluciones "muy fáciles"

 

Para ello, la coordinadora ha explicado que existen soluciones "muy fáciles que como liberadores (o ciudadanos) se pueden hacer en el día a día", y ha reclamado el uso de materiales reutilizables y evitar plásticos o aluminios así como a recoger los residuos tras una excursión al monte o a la playa.

Por otro lado, Güemes ha ensalzado a los más de 30.800 'liberadores de basuraleza' en los casi 600 pueblos de toda España que participan en la iniciativa de LIBERA 'Mi pueblo sin basuraleza', a través de campañas de recogida de residuos y con señales disuasorias para recordar a los transeúntes que reciclen, o bien con la difusón de campañas de sensibilización en marquesinas o bancos.

Por ello, se ha dirigido a todos los pueblos que han cambiado su equipo de gestión tras las elecciones municipales del pasado mayo, y les ha instado a "que se sumen a esta tarea".

La campaña anima a los vecinos a lograr que el verano en los pueblos siga siendo una fiesta, pero con el entorno libre de residuos. "Para que tu pueblo siga siendo tu pueblo, es necesario que mantegamos su tradicional y sostenible manera de hacer las cosas", defiende.