Un alianza de 26 entidades sociales ha denunciado al Reino de España ante la Comisión Europea (CE) por "incumplir el objetivo comunitario europeo de reutilización y reciclaje" en 2020, porque los datos del Ministerio señalan que la tasa de reciclaje de residuos municipales ese año fue del 40,5 por ciento, lejos del objetivo del 50 por ciento que marca la normativa Europea.

La tasa de reciclaje de residuos municipales ese año fue del 40,5 %, lejos del objetivo del 50 por ciento que marca la normativa Europea

En rueda de prensa han denunciado que la gestión de los residuos en España "no funcioan" porque se incumple la tasa de reciclaje, que es los residuos reciclados son de muy baja en calidad y cantidad y que hay una "nula presencia" de políticas de prevención y reutilización.

A la denuncia añaden su crítica al retraso con que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó los datos de reciclaje de 2020 y por su tardía trasposición de la Directiva europea en esta materia.

 

Poder revertir la situación

 

Su objetivo, tal y como ha afirmado el responsable de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, es lograr el "amparo" de la Comisión Europea y que esta "lleve definitivamente a España ante el Tribunal de Justicia Europeo" con el fin de poder revertir la situación.

Muy pronto no se podrán contar los residuos bioestabilizados como reciclados, por lo que la realidad es que solo se recicla una cuarta parte de los residuos (24,3%)

"La cosa va a peor. El avance de Eurostat sitúa la ratio de reciclaje de España para 2021 en 36,7%, por lo que el dato de 2020 no es que mejore, sino que va a la baja. Además, muy pronto no se podrán contar los residuos bioestabilizados como reciclados, por lo que la realidad es que solo se recicla una cuarta parte de los residuos (24,3%)", afirma Arribas, de Ecologistas en Acción.

 

 España, "líder en el vertido y uso de vertederos"

 

Esta alianza --en la que se encuentra Greenpeace, Amigos de la Tierra, Clean Ocean Project, Ecologistas en Acción, Retorna, Rezero o Surfrider-- califica a España como "líder en el vertido y uso de vertederos".

La directora de Greenpeace en España, Eva Saldaña, ha lamentado que algunos partidos políticos buscan rehuir de estos objetivos comunitarios mediante proposiciones de ley que rebajan las cifras y se ha referido en particular a la proposición de ley presentada en diciembre por el PP para rebajar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje por considerarlos demasiado ambiciosos. "No podemos confiar en que se vayan a cumplir la Ley de Residuos y el resto de normativas ante esta táctica de obstaculizar cualquier pequeño avance", ha criticado Saldaña.

Algunos partidos políticos buscan rehuir de los objetivos comunitarios mediante proposiciones de ley que rebajan las cifras, como la proposición de ley presentada en diciembre por el PP para rebajar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje por considerarlos demasiado ambiciosos

La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha indicado que las soluciones han de pasar por poner fin al vertido de materiales sin tratamiento; implantar la recogida separada de la materia orgánica de manera definitiva; regular los flujos que ni tan siguiera tienen un sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor y desplegar, monitorizar y cumplir con las medidas de reutilización, entre otras medidas.

 

"Vamos a seguir denunciando al Estado español las veces que haga falta hasta que esta situación cambie, porque la reducción de residuos es clave para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 y están intrínsecamente ligados a la emergencia climática", ha sentenciado Ruibal.

La denuncia, presentada formalmente el lunes, 27 de febrero, tendrá una tramitación total de entre uno y dos años.