Más de 7.500 clientes de Triodos Bank en España han visto como sus ahorros e inversiones han quedado atrapadas en el autodenominado banco ético, tal como informa la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que prevé que parte de una solución pueda llegar a las usuarias y usuarios antes del verano.

Sumario

 

Según la CCMA se trata de un problema que Triodos Bank arrastra en varios países europeos: “Hay más de 43.500 clientes de 5 países –Países Bajos, España, Bélgica, Reino Unido y Alemania– que compraron los llamados , Certificados de Depósitos para Acciones (CDA), por un valor total de 1.250 millones de euros”.

 

Triodos Bank, condenado por incumplir obligaciones

 

En noviembre de 2022 el Juzgado de Primera Instancia 54 de Barcelona condenó a Triodos Bank a devolver a un cliente los 18.228 euros que había gastado en 244 Certificados de Depósitos de Acciones por haber incumplido la entidad bancaria sus obligaciones contractuales.

La sentencia, consultada por Europa Press, también obligaba a Triodos Bank a pagar al cliente las comisiones, los gastos de custodio y los intereses por el coste de la demanda del cliente que originó el litigio. El cliente denunció la "defectuosa comercialización" de estos certificados por no contar con las advertencias adecuadas sobre el riesgo de mercado, y afirmó que el banco dio información equívoca al respecto.

El Col·lectiu Ronda, que representó al afectado, explicó en un comunicado que esta era la primera sentencia en Catalunya que condena a la entidad por este producto.

Los clientes que invirtieron en este producto no pueden acceder ni recuperar sus ahorros desde marzo de 2020, cuando Triodos Bank anunció el cierre del mercado interno

COL·LECTIU RONDA

El despacho de abogados explicó que "los clientes que invirtieron en este producto no pueden acceder ni recuperar sus ahorros desde marzo de 2020, cuando Triodos Bank anunció el cierre del mercado interno", que era el único espacio donde comprar y vender estos certificados.

La sentencia constata que, dado los cambios que la entidad hizo en el producto, acabó mutando de forma importante la naturaleza del mismo hasta el punto de poder afirmar que se está "ante un producto completamente diferente al inicialmente contratado y por el que los demandantes fueron informados", de manera que, aunque se hubiera informado sobre los riesgos que comportaba estos habrían cambiado.

Otra sentencia de hace escasos días, contra la entidad bancaria del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, también se posiciona en favor de afectados por los CDA de Triodos Bank, tal como destaca el abogado y socio del Col·lectiu Ronda, Oscar Serrano, que publica en Twitter parte del escrito condenatorio. 

 

Decepción con la “banca ética”

 

En el artículo referenciado de CCMA se exponen varios casos concretos de clientes manifiestan una profunda decepción como es el caso de Rosa Maria Rodríguez, una jubilada que invirtió en la banca y que explica que "nosotros dijimos que, como que no nos dan nada en ninguna parte, al menos aquí haces una buena obra. No queremos ganancias, queremos nuestro dinero porque somos jubilados y es dinero que tenemos ahorrado para poder hacer cosas", y se lamenta no poder disponer del dinero ante la necesidad de adquirir una nueva vivienda: "Necesitábamos el dinero y nos hicieron un préstamo por el 75% de los ahorros que teníamos. .. bueno, que tenemos."

No queríamos una inversión especulativa, ni con alto interés, estábamos todos con las acciones sociales, la agricultura ecológica, las pequeñas y microempresas, los microcréditos...

RAFA HIGUERAS, afectado por las "preferentes" de Triodos Bank

En el mismo artículo se expone el caso de Montserrat Roca, en el que espeta: "A mí me dijeron que podía venderlo cuando quisiera. La única diferencia con la bolsa era que tardaría 15 días en poder venderlo. Y cuando quise vender me encontré que, en vez de 23.000 euros, tenía 16.000 y no podía tocarlos."

O el caso de Rafa Higueras: "No queríamos una inversión especulativa, ni con alto interés, estábamos todos con las acciones sociales, la agricultura ecológica, las pequeñas y microempresas, los microcréditos..."

Se asemejan al de las participaciones preferentes que habían comercializado algunas cajas, como Catalunya Caixa, donde los clientes perdieron buena parte de sus ahorros. Incluso hay inversores de CDA que tenían familiares o conocidos que se habían enganchado los dedos

CCMA

Muchos de los clientes aseguran para el CCMA que se trata de un producto que “se asemeja al de las participaciones preferentes que habían comercializado algunas cajas, como Catalunya Caixa, donde los clientes perdieron buena parte de sus ahorros. Incluso hay inversores de CDA que tenían familiares o conocidos que se habían enganchado los dedos". 

 

Triodes: el malestar de titulares de Certificados de Triodos Bank (CDA)

 

 

Han creado la web Triodes, Titulares de Certificados de Triodos en España para denunciar varias cuestiones sobre la situación que consideran abusiva y que padecen, el por qué compraron CDA y lo qué está pasando

Tal es el malestar y la decepción de muchos titulares de Certificados de Triodos Bank (CDA) en España y en varios países europeos, por el bloqueo de su comercialización y por la depreciación arbitraria de su valor ocurridos desde 2020, que han creado la web Triodes, Titulares de Certificados de Triodos en España para denunciar varias cuestiones sobre la situación que consideran abusiva y que padecen, el por qué compraron CDA y lo qué está pasando; también presentes en Twitter.

 

En el espacio virtual explican la doble función del mismo: "Por un lado, pretende ofrecer información relevante al respecto del problema de las CDA, como noticias en prensa, artículos de abogados, comunicados del banco, documentación relacionada y diversos enlaces. Por otro lado, la web es una invitación a unirte al grupo de afectados y a colaborar en busca de una solución". 

En Holanda también estan organizados y denuncian las mismas prácticas a través del portal Triodos Tragedie, con su correspondiente también en la red social Twitter, en la que Jan Vayne espeta: "Y ahora otro caso contra @TriodosN lo cual viola todos los acuerdos con sus titulares de certificados. perder en españa @TriodosNL y tiene que devolver al titular del certificado engañado 100.000 euros", en relación a la noticia sobre la primera condena por los CDAs de Triodos Bank en Aragón que obliga a devolver más de 100.000 euros a un jubilado turolense publicada en el Periódico de Aragon.

 

 

Beneficios de 2022: 49,9 millones

 

El banco holandés Triodos Bank obtuvo un beneficio neto atribuido de 49,9 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 1,6% respecto a las ganancias contabilizadas en el año anterior, según ha informado este jueves la entidad financiera.

Los ingresos totales del banco en el año fueron de 375,3 millones de euros, un 9,8% más. Por intereses netos fueron de 253,1 millones de euros, un 14,3% más que en el año anterior

Los ingresos totales del banco en el año fueron de 375,3 millones de euros, un 9,8% más. Los ingresos por intereses netos fueron de 253,1 millones de euros, un 14,3% más que en el año anterior, mientras que los procedentes de comisiones y tasas fueron de 120,9 millones de euros, un 4,2% más.

Los gastos de personal se situaron en 166,8 millones de euros, por lo que experimentaron un alza del 11,3%, al tiempo que el resto de costes administrativos se situaron en 107,8 millones de euros, un 9,1% más.

La entidad financiera ha destacado que los préstamos sostenibles aumentaron hasta los 10.600 millones de euros a finales de diciembre, lo que supone un incremento en este tipo de cartera de crédito de 452 millones.

El total de activos bajo gestión se situó en 22.600 millones de euros al cierre de diciembre, lo que supone un descenso del 6,6% respecto a un año antes. El banco ha explicado que esto se debe a la devolución al BCE de los préstamos TLTRO, así como al impacto de las caídas de precios de acciones o incluso a retiradas por parte de los clientes.

El retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) fue del 4% el año pasado, lo que supone una caída de una décima respecto a 2021. No obstante, Triodos ha matizado que si se descuentan las provisiones de reestructuración, la ratio subiría al 5,1%. Asimismo, la firma ha indicado que cerró el año con una ratio de capital CET1, la de mayor calidad, del 17,3%, lo que supone un descenso de dos décimas en comparación con la observada en 2021.

 

Vínculos con la Antroposofía: niegan que sea una secta

 

El éxito ha coincidido también con la proliferación de comentarios en la web sobre sus vínculos con la Antroposofía, [de Rudolf Steiner] una suerte de religión o modelo de pensamiento, que algunos califican de secta, y que comporta elementos de ocultismo y esoterismo

LEVANTE EMV 

Tal como ya se destacaba en 2013 en otro artículo del Levante EMV el “éxito ha coincidido también con la proliferación de comentarios en la web sobre sus vínculos con la Antroposofía, [de Rudolf Steiner] una suerte de religión o modelo de pensamiento, que algunos califican de secta, y que comporta elementos de ocultismo y esoterismo".

A lo que añade: "Fuentes cercanas al Triodos Bank admiten la relación de muchos de sus responsables con esta ’filosofía’ y niegan que sea una secta. ’En Holanda se conoce esto y se admite con normalidad’, señala”.

En un artículo de Le Monde Diplomatique dedican unas cuantas líneas a explicar quién era Rudolf Steiner y qué es la Antroposofía que define como "una discreta multinacional del esoterismo" y se pregunta "¿Qué tienen en común la agricultura biodinámica, una escuela con una pedagogía atípica, una gran empresa de cosméticos y una inversión en una granja eólica?". A lo que responde: "Todas están vinculadas a la antroposofía, una corriente espiritual fundada a principios del siglo XX por Rudolf Steiner. Este movimiento internacional, discreto pero influyente, dispone de intermediarios económicos y políticos… hasta en el seno del Gobierno francés". 

El catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, del que es vicedirector, José Miguel Mulet, lleva años mostrándose muy crítico con la antroposofía aplicada al campo de la agricultura, la denominada biodinámica: “Eso viene a ser como hacerle el horóscopo a un cultivo. Y si alguien cree que enterrar cuernos de vaca llenos de estiércol sirve para algo... La biodinámica nació de la nada: es el invento de alguien que jamás investigó en su vida. Está basada en meras supersticiones: ¡es pura pseudociencia!". 

En su espacio Tomates con genes de la plataforma web Naukas, dedicada a un centenar de blogs de divulgación científica, Mulet lo resume de la siguiente manera: “Steiner no era agrónomo, sino creador de sectas”. 

En este sentido el periodista, escritor y traductor hispanomexicano, Mauricio-José Schwarz, ya advertía en 2012 en su blog El retorno de los charlatanes sobre la entidad bancaria y avisaba a sus clientes: "Usted, como cliente de Triodos Bank, no puede comprar acciones del banco. A cambio le ofrecen 'Certificados de Depósito de Acciones' que, según los expertos en finanzas, no tienen ninguna ventaja, se usan para incrementar el capital del banco".

Además, Schwarz aseguraba que "la totalidad de las acciones de Triodos Bank pertenecen a la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (en holandés Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank o SAAT), cuyo consejo de administración de la SAAT está formado por seis personas, y de cinco de ellas es fácil establecer su relación con la secta" tal como ha twitteado recientemente. 

Al mismo tiempo que denuncia una "persecución inútil que hizo Triodos y su secta antroposófica" contra su persona: