Este miércoles se ha publicado en el BOE la reducción al precio del combustible anunciado por el Gobierno. Se enmarca en el llamado Plan de Respuesta a la crisis derivada por la guerra de Ucrania y tendrá un coste de 1.423 millones de euros.

¿A partir de cuándo se aplica? ¿De cuánto será la rebaja? ¿Hasta cuándo durará? Resumimos los detalles clave de la medida.

 

¿A partir de cuándo se aplica?

 

La rebaja al precio del combustible se aplicará a partir de este viernes 1 de abril.

 

¿De cuánto será la rebaja?

 

De 20 céntimos por litro, de los cuáles el Estado subvencionará 15 y las petroleras un mínimo de cinco, aunque hay varias que ya han aplicado rebajas mayores.

 

¿Hasta cuándo durará?

 

El Plan de Respuesta estará en vigor durante los próximos tres meses, es decir, del 1 de abril al 30 de junio, aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, mencionó este martes que el Ejecutivo estaba abierto a "adaptar las medidas" según el avance de "las circunstancias geopolíticas, de seguridad, económicas o sociales" del conflicto en Ucrania.

 

¿Qué carburantes entran en la rebaja?

 

La gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específico y el aditivo AdBlue. La medida también marca qué usos darán derecho a las bonificaciones: uso como carburante en motores de vehículos terrestres, uso como carburante en embarcaciones y uso como carburante en motores estacionarios y todo tipo de maquinaria.

 

¿Cuánto dinero ahorrado supondrá la rebaja a los ciudadanos?

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra el ahorro de un hogar medio durante los próximos tres meses en 65 euros en caso del diésel y de 75 en el caso de la gasolina. La organización cree "insuficiente" esta rebaja y reclama que de forma temporal se suspendan todos los impuestos relacionados con la energía. Recuerda que es el Estado quien, en esta situación excepcional, es el principal beneficiario del incremento de los precios de los carburantes.