Los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre tendrá lugar la tercera edición de la Noche Iberoamericana de [email protected] [email protected], en la que más de 400 científicos y científicas darán a conocer sus investigaciones, según ha informado la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

300 actividades

 

Esta iniciativa estará compuesta en esta edición por cerca de 300 actividades que girarán alrededor de nuevas temáticas como la transición energética, la relación entre género y ciencia o el desarrollo sostenible, así como la astronomía y la robótica, entre muchas otras.

Este año, La Noche contará con la participación de 243 investigadoras y 178 investigadores provenientes de más de 100 instituciones, entre las que se encuentran ministerios, universidades, academias, institutos, centros de investigaciones y fundaciones de doce de países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Asimismo, se realizarán actividades en cooperación entre varios países en los que se mostrarán proyectos de investigación de algunas redes financiadas por el programa FORCYT para el fortalecimiento de los sistemas científicos en Iberoamérica, que organiza la OEI junto con la Unión Europea y que lleva ya dos años de andadura.

 

Todo tipo de público

 

Las actividades están destinadas a todo tipo de público y se podrá acceder a las mismas telemáticamente. Así, [email protected] [email protected] se podrán conectar desde cualquier rincón de Iberoamérica para asistir a diversas actividades como foros, conversatorios, conferencias magistrales, talleres, videos descriptivos o conciertos.

Como especial novedad, este año se ha realizado el premio Hilando Ciencia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que tiene por objetivo fomentar la capacidad de comunicación de [email protected] [email protected] en plataformas digitales como Twitter.

Así, durante La Noche se dará a conocer a los ganadores de este concurso, en el que los participantes, por medio de su cuenta personal de Twitter, publican un hilo de diez tuits explicando su tema de investigación de manera "comprensible y atractiva" para la sociedad y [email protected] [email protected] no [email protected] El concurso estará abierto hasta el 16 de septiembre.