La agencia estatal de innovación del Reino Unido, Innovate UK, ha concedido financiación a Amey, la filial británica de Ferrovial Servicios y a la compañía Remote Apllications in Challenging Environments (RACE) para que construyan un prototipo de vehículo autónomo que mejora la calidad de los servicios urbanos y de infraestructuras de transporte.

Así, el vehículo autónomo recopilará datos e información inteligente con distintos sensores para mejorar los servicios urbanos y, al mismo tiempo, conseguir mejorar las medidas de seguridad de los trabajadores de infraestructuras y carreteras.

Los vehículos permitirán analizar distintos tipos de servicios urbanos, como la limpieza de las calles, la jardinería y otras actividades que en la actualidad se realizan de forma manual.

Para ello, el prototipo, que se construirá en el marco del estudio Connected Autonomous Sensing Service Delivery Vehicles (CASS-DV) utilizará sensores con los que el vehículo podrá transmitir también datos en tiempo real sobre el entorno, por ejemplo sobre la calidad del mobiliario urbano o el estado de puentes y carreteras. Además, estos sensores también podrán emitir información sobre factores ambientales como la calidad del aire.

Las pruebas se realizarán en el Culham Science Centre de Oxford. El director de tecnología de Amey, Rick Robinson, espera que el estudio ayude a transformar la calidad y la cantidad de datos sobre el estado de las carreteras y que también permita ahorro de costes para los clientes, además de mejorar la calidad y la seguridad del servicio.

Por su parte, la directora ejecutiva de Innovate UK, Ruth McKernan, ha elogiado los buenos resultados obtenidos en proyectos líderes en sectores relativos a la Investigación y Desarrollo y estima que esto permitirá al Reino Unido continuar "en la vanguardia del desarrollo" de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y de vehículos autónomos y conectados, "apoyándose en su capacidad de innovación e investigación líder en todo el mundo, y en la significativa fortaleza de las grandes y pequeñas empresas británicas en el sector".