Más de 20 agrupaciones profesionales y civiles han expresado su apoyo a la tramitación de la ley de protección y derechos de los animales e instan al gobierno de España a que retome el procedimiento para su aprobación. Asimismo, invitan a todos los colectivos que realicen su actividad con animales y a la sociedad "a apoyar la tramitación de esta ley, para convertirla en el punto de inflexión, afianzar la sostenibilidad de estas actividades y garantizar una sociedad más dinámica y comprometida con el bienestar animal".

El Gobierno español ha puesto en marcha el anteproyecto de Ley de protección y derechos de los animales al objeto de crear una norma de ámbito nacional, hasta ahora inexistente, que regule la relación entre las personas y los animales con los que conviven, para una mejor protección y bienestar tanto de los animales como de la sociedad en su conjunto.

 

Frenada por disparidades de sectores determinados

 

Pacma ha recordado que esta ley, "tan esperada por necesaria, ha sido recientemente frenada por ciertas disparidades de sectores determinados, en desacuerdo con algunos mecanismos de mejora de las condiciones de sanidad y requisitos veterinarios, entre otros, de perros y de gatos, que recoge el anteproyecto".

Por ello, considera necesario que trascienda a la sociedad que es vital que "la normativa cambie, avanzando para un mejor control de la tenencia responsable de animales domésticos, así como de las actividades que se realizan con ellos".

Para el partido animalista, "la sociedad española será la primera beneficiaria por la mejora de la normativa sobre las condiciones para la tenencia y el ejercicio de cada actividad con animales, sin mermar su bienestar: cuidados, alimentación, sanidad, sociabilidad y ocio".

Para ello, Pacma considera que algunos sectores de actividad deberán modernizar y adecuar su actividad conforme a las mejores prácticas y los más avanzados conocimientos científicos independientes, como etología animal, zoología o medicina veterinaria "aplicando la mejor experiencia española ajustada a Derecho, para dotar de mayor seguridad jurídica a la protección de estos animales y así su influencia en la forma de vida y la salud".

 

 

Perros utilizados para la caza, pastoreo o vigilancia

 

Este grupo de más de 20 colectivos, que reúne a varios cientos de abogados, veterinarios, juristas, fuerzas de seguridad y docentes, así como entidades de protección, entre otros, invitan a los sectores que utilizan alguna especie animal para determinadas actividades, como en el caso de los perros utilizados para la caza, pastoreo o vigilancia a que se sumen a instar al Gobierno a legislar para "darles igualdad de condiciones de vida sin influir que sean utilizadas para un fin u otro por las personas".

Los animalistas creen que las habilidades de los animales, que en determinados sectores se incrementan mediante entrenamiento desde su nacimiento, "deben dejar de marginar a estos animales a la hora de protegerlos para que su vida sea digna, y así proteger a la propia sociedad".

 

#lavozdelosanimales

 

Este grupo de colectivos invita igualmente a todos los ciudadanos y a otras entidades preocupadas por la protección de los animales y la relación de las personas con ellos, a apoyar la ley bajo el lema #lavozdelosanimales e instar al Gobierno de España a continuar en el camino de la protección animal integral.

Asimismo, muestran su apoyo a la iniciativa 'Unión por los animales', formada por más de 300 entidades, que ha sido presentada recientemente.

Además, ante la posible percepción social de que existe una dualidad enfrentada entre las posiciones animalistas y las cinegéticas y de otros sectores, consideran que son los científicos y técnicos independientes, preocupados por la protección animal y el avance conjunto con las políticas europeas, quienes constituyen la mejor garantía para que la sociedad y el Gobierno alcancen el logro de la aprobación de esta ley sin precedentes en Europa.

Por ello, trabajan en un documento que recogerá las evidencias científicas y legales con las que se justifique el desbloqueo definitivo de la Ley de Protección y Derechos de los Animales.