La Fundación BBVA ha otorgado el II Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental al diario británico The Guardian por su compromiso con el periodismo ambiental y el "impacto transformador" que ha logrado en la comunidad global.

El jurado ha considerado que el periódico británico ha llevado "el papel de los medios en la comunicación ambiental a un nuevo nivel de compromiso que facilita la necesaria transición hacia una sociedad en busca de un medio ambiente sano".

Además, ha valorado que el diario ha abordado los retos ambientales con un enfoque "innovador" y "holístico" que explora "los vínculos entre el medio ambiente, la biodiversidad, la energía, la economía, la salud y el bienestar humano de manera integral".

Cobertura de los grandes retos del medio ambiente

 

De hecho, la Fundación BBVA justifica la concesión del premio, dotado con 100.000 euros, en que la cobertura de los grandes retos del medio ambiente, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, se ha convertido en una referencia mundial, con una audiencia global de casi 100 millones de personas en 91 países.

El Premio Biophilia, dotado con 100.000 euros, reconoce la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que contribuyan de manera excepcional a mejorar la comprensión y la sensibilización pública ante los retos ambientales.

En ese sentido, considera que The Guardian ha efectuado una cobertura "potente y eficaz de temas, debates y noticias medioambientales" de modo que ha logrado un "impacto transformador en la comunidad global".

"The Guardian ha llevado el papel de los medios en la comunicación ambiental a un nuevo nivel de compromiso que facilita la necesaria transición hacia una sociedad en busca de un medio ambiente sano", ha añadido el jurado. Tras conocer el fallo del jurado, la directora de The Guardian, Katharine Viner, ha mostrado su emoción por el prestigioso premio y ha reiterado el compromiso del rotativo con la crisis climática global que es "la emergencia de nuestro tiempo".

"Estamos comprometidos con informar y educar a nuestros lectores sobre el impacto del calentamiento global. Nuestro equipo de periodistas ambientales en todo el mundo aporta a nuestros lectores su conocimiento especializado y preocupación genuina a los temas que abordan, resaltando y explicando cuestiones científicas y sociales de vital importancia de forma accesible y exhaustiva. Estamos enormemente agradecidos a la Fundación BBVA por este reconocimiento", ha expresado.

La candidatura del periódico británico tuvo el apoyo de la ecóloga británica recientemente fallecida Georgina Mace, que fue galardonada en 2019 con el Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación.

3.000 artículos, uno cada tres horas

 

En 2008 The Guardian decidió incorporar a un redactor jefe especializado en este campo del periodismo, Damian Carrington, y aumentó de dos a cinco el número de reporteros en este campo. En la actualidad el diario cuenta con 12 periodistas dedicados en exclusiva a cubrir la información ambiental.

En el último año, The Guardian ha publicado casi 3.000 artículos, como media uno cada tres horas, sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, las olas de calor, los incendios, el deshielo en los polos, las inundaciones y sequías, la contaminación, y otros desafíos medioambientales.