La localidad barcelonesa de Santpedor ha decidido no mantener las 'vaquillas' en los actos festivos de la localidad en una consulta que se ha decidido por 46 votos de diferencia.

Según ha informado el Ayuntamiento en su perfil de Twitter, con un 37% de participación, 1.104 personas han votado 'sí', 1.150 'no', 21 lo ha hecho en blanco y 33 fueron votos nulos respondiendo a la pregunta '¿Santpedor tiene que mantener las 'vaquillas'?.    

En la consulta celebrada el pasado domingo en el pueblo natal del entrenador futbolístico Josep Guardiola podían votar los mayores de 16 años y el sistema de votación fue presencial en un único colegio electoral, donde se ubicaron tres urnas. Más de 6.000 vecinos estaban citados a participar en una consulta similar a la celebrada en Olot (Girona) en 2016, mientras Vidreres (en la misma provincia) anunció el pasado mes de septiembre que lo haría pronto. Acudieron a votar el 37% de los mismos. Pese a lo ajustado del resultado, el alcalde Xavier Codina afirmó que se tiene que "respetar la voluntad del pueblo”

El Ayuntamiento de Santpedor destinaba 9.000 euros cada año a la organización de la fiesta con vaquillas, animales que provenían de una ganadería de Teruel. Hasta ahora, un total de 31 localidades catalanas celebraban hasta 450 correbous al año. Ahora, en la provincia de Barcelona ya solo queda Cardona, y Vidreres, pendiente de su consulta, es la última en la provincia de Girona. Los 28 municipios restantes se encuentran concentrados la mayoría en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre (Tarragona)