El Partido Animalista PACMA denuncia un año más el maltrato a los caballos durante la festividad de las Luminarias, en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares.

 

Los animales cruzan por el medio de las llamas

 

Esta festividad se celebra con hogueras por la localidad la noche previa a San Antón,  los animales cruzan por encima o por los lados, adentrándose en su humareda y las llamas, como símbolo de purificación para evitar enfermedades en el año, según la tradición.

 

 

Ahuyentar los malos espíritus

 

Este partido denuncia, según un comunicado de prensa, el "sufrimiento innecesario infligido a los caballos, yeguas y burros utilizados en este evento" e insta a la prohibición de esta actividad originalmente destinada a ahuyentar los malos espíritus.

Aseguran que los animales se ven sometidos a "estrés y el peligro" en este festejo y consideran irónico que "personas creyentes" obliguen a los animales a estas prácticas en la víspera de San Antón, patrón que, "a sus ojos, les protege", ha explicado el presidente de la formación política animalista y medioambiental, Javier Luna.

El PACMA insta a la reflexión sobre la "ética de utilizar animales en eventos que ponen en peligro su integridad física y mental" y hace una llamada a las administraciones y a la sociedad para que "reconsideren la continuidad de esta práctica, abogando por alternativas que respeten el bienestar animal y promuevan la celebración de eventos tradicionales de manera más segura y ética".