Una carrera de burros el pasado 25 de agosto durante las fiestas de San Bartolomé en Tricio (La Rioja) ha dejado "imágenes indignantes que el Partido Animalista PACMA asegura que denunciará".

El un vídeo, difundido a través de sus redes sociales, se aprecia cómo varios participantes "golpean reiteradamente a los burros para que caminen, utilizando para ello patadas, puñetazos e incluso lo que parece ser una fusta".

En La Rioja "no existe ley de protección animal alguna, ya que la que estaba en vigor fue derogada por el Partido Popular a finales del mes de julio"

Destacan desde PACMA que actualmente en La Rioja "no existe ley de protección animal alguna, ya que la que estaba en vigor fue derogada por el Partido Popular a finales del mes de julio". Así se hizo para adaptarse a la nueva ley estatal, del PSOE y Podemos, que aún no ha entrado en vigor (lo hará el 29 de septiembre de este año) y que además excluye, entre un amplio catálogo de animales, a los de producción; clasificación en la que entran los burros como estos.

 

La desproporcionalidad entre el peso de algunos jinetes

 

Otro aspecto criticado por los animalistas "es la desproporcionalidad entre el peso de algunos jinetes respecto al peso y tamaño de los burros".

"Se aprecia cómo los animales están haciendo un sobreesfuerzo e incluso se paran por la dificultad para avanzar, que es cuando los participantes comienzan a arrearles", indica el presidente nacional del partido, Javier Luna.

Para PACMA, la solución es dejar de celebrar este tipo de festejos: "se pueden evitar todas las problemáticas derivadas de la organización de eventos en los que se utilice animales".

"Se ahorrarían procedimientos legales como el que nos vemos obligados a iniciar ahora"

"La ausencia de una estructura legal en La Rioja plantea la cuestión de cómo garantizar el bienestar de los animales y prevenir casos de posible maltrato en eventos similares. Para PACMA, la solución es dejar de celebrarlos: "se pueden evitar todas las problemáticas derivadas de la organización de eventos en los que se utilice animales", apunta.

"Sería mejor para todas las partes buscar alternativas para las actividades de las fiestas del pueblo y se ahorrarían procedimientos legales como el que nos vemos obligados a iniciar ahora", concluye.