Ya han pasado 126 días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, cuando se inició la guerra en territorio ucraniano.

Situación de la guerra en Ucrania el 29 de junio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 29 de junio / Imagen: EA

Según el último informe de Institute for Study of War (ISW(1) las tropas ucranianas podrían estar retirándose y abandonar "en un futuro próximo" la localidad de Lysychansk y la región prorrusa separatista de Lugansk.

El ISW destaca que el ritmo y el resultado de la próxima fase de la campaña actual pueden depender en parte de la capacidad de Rusia para recuperar el poder de combate de las fuerzas que participaron en la Batalla de Severodonetsk.

El Gobierno ruso ha desmentido este miércoles que tenga relación alguna con el ataque del pasado lunes contra un centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk en el que murieron 20 personas y 59 más resultaron heridas.

"Es una nueva e indignante provocación del régimen de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski, que intenta culpar a las Fuerzas Armadas rusas del ataque del 27 de junio a un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, según recoge la agencia de noticias TASS.

"Según el régimen de Kiev había un millar de civiles allí. Todo esto es falso. Lamentablemente se ha replicado y distribuido esta versión", ha añadido.

Kiev ha denunciado la muerte de estas 20 personas por el impacto de un misil ruso modelo X-22 de baja precisión. El proyectil impactó contra el centro comercial Amstor cuando estaba muy concurrido.

Mientras, en la Cumbre de la OTAN en Madrid, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, habla de un nuevo Concepto Estratégico que se aleja de la "cooperación" impulsada en años anteriores y fija a Rusia como la amenaza "más directa y significativa" para la "seguridad, la paz y la estabilidad eutoatlántica".

Así, los líderes de la Alianza han acusado a Moscú de querer "establecer esferas de influencia y un control directo a través de la coerción, subversión, agresión y anexión" de territorios.

Para ello, recoge el texto, las autoridades rusas utilizan "medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra la OTAN y sus aliados". "Su postura militar y su retórica socavan el orden internacional", ha puntualizado la Alianza, que ha acusado al país de "tratar de desestabilizar países al este y al sur" de la OTAN.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de junio de 2022 / Imgen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de junio de 2022 / Imgen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que más de ocho millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, ACNUR calcula que más de 2,8 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,2 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 8.007.014 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de junio de 2022. Por países, 4.146.144 refugiados ya han llegado Polonia, 1.305.018 a Rusia, 814.607 a Hungría, 691.413 a Rumanía, 507.552 a Moldavia, 525.620 a Eslovaquia y 16.660 a Bielorrusia.

Referencias