Se cumple 90 días desde el inicio de la guerra de Ucrania. Las fuerzas de ocupación rusas en Ucrania están centradas en el Dobás en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, de la que todavía no tiene el control. Este es un objetivo para Rusia que pretende crear un corredor terrestre en el sur de Ucrania hasta la anexionada Crimea.

Situación de la guerra en Ucrania el 24 de mayo / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 24 de mayo / Imagen: EA

Distintas personalidades destacadas en Rusia, entre las que se encuentran veteranos de guerra y comentaristas militares, critican cada vez más los fracasos de la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania y piden una mayor movilización que el Kremlin que probablemente no quiera y no pueda llevar a cabo a corto plazo, tal como documenta el  Institute for Study of War (ISW) (1).

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Rusia habría sufrido un número de muertos similar en los primeros tres meses de la invasión de Ucrania al que experimentó la Unión Soviética en el transcurso de nueve años de su intervención en Afganistán de 1978-1992.

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, acusa a Rusia de “Rusia está usando el hambre y el grano para ejercer el poder" que recalca que “La cooperación global es el antídoto a este chantaje”.

La Agencia Europea para el Asilo (EUAA, por sus siglas en inglés) ha iniciado el despliegue de agentes en la frontera de Moldavia para dar apoyo a las autoridades de este país en la gestión de la llegada de hasta 472.377 refugiados que han huido de la invasión rusa de Ucrania, hasta la fecha.

Más de 6,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión hace casi tres meses, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que prevé que la cifra siga subiendo en próximas semanas si no cesan los combates.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 de mayo de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 de mayo de 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados no ha dejado de crecer desde el 24 de febrero. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) (2) estima que más 6,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

ACNUR calcula que hay unos 7,7 millones de desplazados internos. Naciones Unidas teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.

Según los últimos datos del Alto Comisionado 6.595.675 personas han abandonado el territorio ucraniano a 23 de mayo de 2022. Por países, 3.524.205 refugiados ya han llegado Polonia, 966.490 a Rumanía, 932.220 a Rusia, 649.352 a Hungría, 472.377 a Moldavia, 444.368 a Eslovaquia y 27.308 a Bielorrusia.

Referencias