La guerra en Ucrania cumple este jueves 435 días. Persisten los enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas en Bajmut, centro de los combates en el Donbás, donde Rusia avanza en la ciudad Bajmut y sus alrededores, y continúan realizando ataques terrestres en la línea del frente Avdiivka-Donetsk.

Rusia denuncia un ataque con drones contra una refinería de petróleo en Ilski, en la región de Krasnodar, en el suroeste del país, que ha provocado un gran incendio en la madrugada del jueves.

Rusia tilda de "ridículas" las declaraciones de Ucrania desvinculándose del ataque con drones ejecutado el miércoles contra el Kremlin, que Moscú ha descrito como un intento de asesinato contra el presidente, Vladimir Putin, al tiempo que ha señalado que la orden habría sido dada por las autoridades de Estados Unidos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, recalca que Estados Unidos "no tiene nada que ver" con el supuesto ataque con drones.

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 21,2 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, cerca del 52% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 4 de mayo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 4 de mayo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan logrando avances en Bajmut y sus alrededores y continúan realizando ataques terrestres en la línea de la ciudad Avdiivka-Donetsk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "continúan logrando avances en Bajmut y sus alrededores y continúan realizando ataques terrestres en la línea de la ciudad Avdiivka-Donetsk". 

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas continúan con "ataques terrestres limitados cerca de Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense asegura que las fuerzas rusas llevan a cabo "fuertes ataques aéreos y de artillería contra la orilla occidental (derecha) del óblast de Jérsón".

 

Rusia denuncia un ataque con drones a dos refinerías de petróleo

 

Rusia ha denunciado un ataque con drones contra una refinería de petróleo en Ilski, en la región de Krasnodar, en el suroeste del país, que ha provocado un gran incendio en la madrugada del jueves.

Según ha detallado la agencia rusa TASS, citando a fuentes internas del Gobierno, el incendio ha sido provocado "por un ataque de un dron desconocido". También han informado de que el cuerpo de Bomberos ha intervenido y el incendio ya se ha declarado extinto.

Horas después, el gobernador de la región de Rostov, en el suroeste del país y muy cerca de la frontera con Ucrania, ha denunciado otro impacto de un vehículo no tripulado en una planta de productos de petróleo, esta vez en Novoshajtinsk.

A través de su canal de Telegram, el gobernador Vasili Golubev ha explicado que el dron explotó al estrellarse contra un paso elevado entre dos talleres dentro de la planta, provocando un incendio que ya ha sido sofocado, sin dejar heridos y provocando un daño "insignificante" a la estructura.

Estos incendios se produce un día después de otro fuego provocado por la caída de un dron en un tren que transportaba materiales derivados de petróleo a su paso por el pueblo de Volna, en el sur.

 

Rusia acusa a EEUU de estar detrás del ataque con drones contra el Kremlin

 

Rusia ha tildado este jueves de "ridículas" las declaraciones de Ucrania desvinculándose del ataque con drones ejecutado el miércoles contra el Kremlin, que Moscú ha descrito como un intento de asesinato contra el presidente, Vladimir Putin, al tiempo que ha señalado que la orden habría sido dada por las autoridades de Estados Unidos.

"Estas decisiones, la definición de objetivos y medios, todo es dictado a Kiev desde Washington. Somos muy conscientes de ello", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha recalcado que los sistemas de defensa antiaérea serán "reforzados" en la zona, según ha recogido el diario ruso 'Izvestia'.

"Todo será reforzado", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Putin "mantuvo la calma" durante el suceso. "En momentos difíciles y en situaciones extremas, el presidente siempre mantiene la calma, es claro en sus valoraciones y en las órdenes que da", ha destacado, antes de incidir en que en este caso "no pasó nada nuevo".

Asimismo, ha manifestado que el desfile por el Día de la Victoria, previsto para el 9 de mayo, tendrá lugar en la Plaza roja de Moscú, "sin cambios en los planes", antes de manifestado que no hay prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia para abordar el ataque con drones, que se saldó sin víctimas.

Peskov ha recalcado además que la respuesta de Moscú a este incidente tendrá lugar "de forma equilibrada" y "en línea con los intereses del país", después de que el Kremlin afirmara el miércoles tras el suceso que "Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta donde y cuando considere apropiado".

En esta línea, el Ministerio de Exteriores ruso ha condenado "firmemente" el "acto terrorista" contra el Kremlin y ha reseñado que "no hay duda de que el régimen de Kiev está detrás".

Así, ha dicho que Ucrania "ha apoyado desde hace mucho métodos terroristas contra infraestructura civil y población civil", antes de recordar el ataque en octubre de 2022 contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, ocupada en 2014.

"Atacaron el puente de Crimea el 8 de octubre de 2022, ha habido ataques contra objetivos no militares en las regiones de Briansk, Belgorod y Rostov, múltiples sabotajes y ahora Moscú. Las actividades terroristas y de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Ucrania están ganando un impulso sin precedentes", ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web.

El Ministerio de Exteriores ruso ha aseverado que "la gravedad de este crimen aumenta por el hecho de que el Kremlin es la residencia del jefe de Estado". "El especial cinismo de las acciones de las autoridades neonazis ucranianas se fundamenta en que el intento de asesinar al presidente de Rusia tuvo lugar antes del Día de la Victoria", ha subrayado.

 

La Casa Blanca dice que EE UU "no tiene nada que ver" con el ataque

 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha recalcado este jueves que Estados Unidos "no tiene nada que ver" con el supuesto ataque con drones registrado el miércoles contra el Kremlin y ha rechazado las acusaciones de Rusia sobre el presunto papel de Washington en lo que Moscú describe como un intento de asesinato del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Puedo garantizar que Estados Unidos no estuvo implicado. No tenemos nada que ver con eso", ha señalado Kirby durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense MSNBC. Asimismo, ha hecho hincapié en que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, "está mintiendo" al decir que Washington está detrás del suceso.

Peskov ha tildado a primera hora del día de "ridículas" las declaraciones de Ucrania desvinculándose del ataque, al tiempo que ha señalado que la orden habría sido dada por las autoridades de Estados Unidos. "Estas decisiones, la definición de objetivos y medios, todo es dictado a Kiev desde Washington. Somos muy conscientes de ello", ha dicho.

Sin embargo, Kirby ha hecho hincapié en que las autoridades estadounidenses "no dictan (a Ucrania) las formas en las que defenderse o las operaciones que llevan a cabo". "Hemos sido claros, a nivel público y privado, sobre que no les animamos ni les facilitamos que golpeen fuera de Ucrania", ha señalado, al tiempo que ha reseñado que Washington "aún no sabe lo que ha pasado" en el incidente en el Kremlin.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 2 de mayo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 2 de mayo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 21,2 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cerca del 52% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 21.237.833 personas han abandonado el territorio ucraniano a 2 de mayo de 2023. Por países, 10.885.691 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (16 de abril), 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.524.705 a Hungría, 2.240.464 (18 de abril) a Rumanía (16 de abril), 1.313.413 a Eslovaquia (16 de abril), 802.705 a Moldavia (16 de abril) y 16.705 a Bielorrusia (11 de abril).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que hasta 5 millones estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias