La guerra en Ucrania cumple este lunes 649 días. ISW informa sobre operaciones militares de las fuerzas rusas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cercanas a Bajmut y Avdiivka, así como al oeste y suroeste de Donetsk. Además, se registran movimientos en la zona fronteriza del óblast de Donetsk-Zaporiyia y en el óblast de Zaporiyia occidental, y avances cerca de Avdiivka. La noche del 2 y 3 de diciembre, las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques con misiles y drones.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, expresa críticas hacia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiseñala "errores" y solicita mayor transparencia en la gestión de la situación de guerra.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma una nueva interrupción temporal en la planta nuclear de Zaporiyia, la octava desde el inicio del conflicto.

En una medida significativa, el presidente ruso, Vladimir Putin, autoriza un aumento de 170.000 militares, para llevar el contingente de las Fuerzas Armadas rusas a más de 2,2 millones.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 30 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más el 73% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

 Mapa de evaluación de la guerra en Ucrania

 

Situación de la guerra en Ucrania el 4 de diciembre de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 4 de diciembre de 2023 / Mapa: EA

Las operaciones ofensivas de las fuerzas rusas persisten a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut y Avdiivka, donde avanzan

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), asegura que las fuerzas rusas llevan a cabo "operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut, cerca de Avdiivka, al oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk, en la zona fronteriza del óblast de Donetsk-Zaporiyia y en el óblast de Zaporiyia occidental y donde avanzaron cerca de Avdiivka".

El ISW, también destaca que las fuerzas rusas lanzan "una serie de ataques con misiles y drones la noche del 2 y 3 de diciembre".

Asimismo, el think tank estadounidense, afirma que "el decreto del 1 de diciembre del presidente ruso Vladimir Putin es probablemente un reconocimiento formal de la actual dotación final del ejército ruso y no una orden para aumentar inmediatamente el número de personal militar ruso".

 

El alcalde de Kiev critica los "errores" de Zelenski y le pide "honestidad"

 

En una entrevista reciente con el periódico suizo 20 Minuten, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha lanzado críticas hacia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuestionando los "errores" cometidos y solicitando mayor "honestidad" en relación con la situación de la guerra.

Klitschko ha señalado la falta de preparación para la guerra y la negación por parte de Zelenski de que la situación llegaría a este punto. Ha enfatizado que hubo información incorrecta que no reflejaba la realidad, y aboga por la transparencia sobre la verdadera situación después de la invasión rusa, y afirma que Zelenski está enfrentando las consecuencias de sus acciones.

El alcalde de Kiev ha respaldado al general Valeri Zaluzhni, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, quien fue criticado por afirmar que la guerra estaba en un "punto muerto". Klitschko ha elogiado la honestidad de Zaluzhni.

Klitschko también ha agradecido a Alemania por la entrega de sistemas antiaéreos, pero ha lamentado el rechazo de Berlín de suministrar misiles de crucero de largo alcance Taurus. La entrevista destaca las tensiones internas y desafíos que Ucrania enfrenta en medio de la crisis actual.

 

Nueva desconexión de la planta nuclear de Zaporiyia: la octava

 

En un comunicado emitido este sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma otra interrupción temporal en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, marcando la octava desde el inicio de la invasión rusa. Rafael Mariano Grossi, director de la agencia nuclear de la ONU, informa que la planta perdió la conexión a sus líneas externas de suministro la pasada noche, obligándola a recurrir temporalmente a generadores de emergencia diésel para mantener la seguridad nuclear.

La conexión eléctrica de la planta con su línea de respaldo se cortó alrededor de las 22.26 horas, hora local, y cinco horas después, la única línea de 750 kV de la central, su principal fuente de electricidad externa, también se perdió, según el informe del OIEA. La agencia señala que la causa parece estar en la red externa, lejos de la planta.

Como respuesta, los 20 generadores diésel del sitio se activaron automáticamente, asegurando suficiente energía para la refrigeración esencial de los seis reactores de la planta, todos actualmente apagados. La situación destaca la vulnerabilidad continua de la infraestructura nuclear en medio del conflicto en curso.

 

Putin ordena un incremento de casi 170.000 efectivos en las Fuerzas Armadas

 

En un decreto presidencial emitido el pasado viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha autorizado la expansión del personal militar en 170.000, llevando el contingente de las Fuerzas Armadas rusas a más de 2,2 millones. Según el documento oficial del Kremlin, esta cifra incluirá 1,3 millones de militares, según informa la agencia rusa de noticias TASS.

Aunque este aumento significativo no implica una movilización de la población, como ocurrió en septiembre de 2022, el Ministerio de Defensa ha indicado que el incremento se implementará de manera gradual mediante la participación de ciudadanos que expresen el deseo de prestar servicio militar bajo contrato. Este movimiento subraya la expansión de la presencia militar rusa en Ucrania

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 28 de noviembre de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 28 de noviembre de 2023 / Mapa: EA

ACNUR estima que más de 30 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado para los Refugiados estima que más de 30 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 73% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 30.020.085 personas han abandonado el territorio ucraniano a 28 de noviembre de 2023. Por países, 16.820.650 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (20 de noviembre), 2.852.395 a Rusia (6 de junio), 3.877.500 a Hungría (19 de noviembre), 3.620.235 a Rumanía (19 de noviembre), 1.854.305 a Eslovaquia (12 de noviembre), 978.295 a Moldavia (19 de noviembre) y 16.705 a Bielorrusia (1 de noviembre).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,3 millones, debido a la invasión rusa de su país.

Por otro lado, ACNUR calcula hasta 19.764.685 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.

Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país. 

Referencias