La guerra en Ucrania cumple este jueves 399 días. Bajmut sigue siendo el principal punto de los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas, donde Rusia continúa con las operaciones ofensivas en Bajmut, sus alrededores y a lo largo del eje del frente de la ciudad de Avdiivka-Donetsk.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, señala tras visitar la planta nuclear de Zaporiyia que las conversaciones entre Rusia y Ucrania, con mediación del organismo, se están centrando en un plan con "principios básicos de protección".

Las autoridades de China abogan por reforzar la cooperación militar con Rusia en el marco de una mejora de las relaciones bilaterales entre las partes tras el encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin en Moscú, la capital rusa. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisa a China de que su relación con Rusia, en el contexto de la guerra en Ucrania, marcará los vínculos futuros de la Unión Europea con Pekín, apuntando que debe jugar un papel constructivo para poner fin a la guerra y contar con Kiev para definir una paz justa que pase por la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 20 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 48,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 30 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 30 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan atacando Bajmut y sus alrededores y logran avances dentro de la ciudad

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "continúan con las operaciones ofensivas en Bajmut y sus alrededores ya lo largo del eje del frente de la ciudad de Avdiivka-Donetsk".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen llevando a cabo "ataques terrestres a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense informa de que "el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha visitado la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia por segunda vez".

 

Un plan con principios básicos de protección Zaporiyia

 

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha señalado este miércoles tras visitar la planta nuclear de Zaporiyia que las conversaciones entre Rusia y Ucrania, con mediación del organismo, se están centrando en un plan con "principios básicos de protección".

Grossi ha señalado que las negociaciones han evolucionado y que ahora, en vez de centrarse en "aspectos territoriales" o en establecer una zona de seguridad alrededor de la planta", se están tratando "preceptos" o "ideas" básicas de protección que puedan ser aceptadas por las partes sin objeciones.

Una planta nuclear no debe ser un objetivo militar y no debería tener equipo o armas. Este es el acuerdo", ha indicado en rueda de prensa, agregando que es "optimista" y que está tratando de poner sobre la mesa "propuestas viables y realistas que puedan ser aceptadas" tanto por Ucrania como por Rusia.

El director general del OIEA ha reiterado así que, debido a que hay un "aumento significativo de las tropas en la región" y conversaciones sobre "ataques" y contrataques" de ambas partes, es importante establecer primero una serie de principios comunes para proteger la planta.

En este sentido, ha destacado que hay conversaciones entre los distintos organismos de seguridad de Naciones Unidas y las fuerzas militares tanto de Rusia como de Ucrania. "Es muy importante que estemos de acuerdo en que la planta no sea atacada bajo ninguna circunstancia", ha agregado.

"En general la situación no ha mejorado. Es evidente que la actividad militar está aumentando, entonces cualquier posible medida o precaución debería tomarse para que la planta no sea atacada y sea protegida", ha zanjado.

Es la segunda vez que el director general del organismo --acompañado por un grupo de expertos, el séptimo de este tipo desde que comenzó a trabajar la misión de apoyo en la planta--, visita la mayor central nuclear de Europa y la primera desde el despliegue de la presencia permanente del OIEA, el pasado 1 de septiembre.

 

China aboga por reforzar la cooperación militar con Rusia

 

Las autoridades de China han abogado este jueves por reforzar la cooperación militar con Rusia en el marco de una mejora de las relaciones bilaterales entre las partes tras el encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin en Moscú, la capital rusa. 

El portavoz del Ministerio de Defensa del gigante asiático, Tan Kefei, ha indicado que el Ejército chino "está dispuesto, junto al ruso, a realizar esfuerzos para fortalecer la comunicación estratégica y la coordinación" entre las partes.

Así, las partes prevén poner en marcha las medidas acordadas por ambos líderes durante su encuentro la semana pasada. Con esto, las autoridades de los dos países buscan "reforzar la capacidad de las Fuerzas Navales de China, Rusia e Irán para la realización de determinadas tareas en el mar".

"Los ejercicios fortalecen aún más la amistad tradicional y la cooperación práctica (de las Fuerzas Navales de los tres países), y repercuten positivamente en la garantía de la seguridad marítima, la paz y la estabilidad regionales, así como en la formación de una comunidad marítima de destino único", ha defendido el portavoz.

Sus palabras llegan después de los ejercicios navales conjuntos realizados por estos tres países entre el 15 y el 18 de marzo, en los que contaron con la participación de buques de guerra y barcos de las diferentes ejércitos.

 

Von der Leyen avisa a China de que su papel en la guerra en Ucrania

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este jueves a China de que su relación con Rusia, en el contexto de la guerra en Ucrania, marcará los vínculos futuros de la Unión Europea con Pekín, apuntando que debe jugar un papel constructivo para poner fin a la guerra y contar con Kiev para definir una paz justa que pase por la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.

"La paz sólo puede ser justa si se basa en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Kiev definirá los términos de una paz justa, que pasa por la retirada de las tropas invasoras", ha afirmado en un discurso en el think tank alemán MERICS, cuya actividad se centra en las relaciones con China.

Antes de su viaje la semana que viene a Pekín junto al presidente francés, Emmanuel Macron, la líder del Ejecutivo europeo ha señalado que "no es viable" un plan de paz que "consolide las anexiones rusas" en territorio ucraniano y ha elevado el tono para insistir en que los lazos con Rusia en el contexto bélico en Ucrania marcarán el futuro de las relaciones entre la UE y el gigante asiático.

Debemos ser francos en este punto. La forma en que China siga interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para las relaciones entre la UE y China en el futuro", ha manifest

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 27 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 27 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 48% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.952.229 personas han abandonado el territorio ucraniano a 27 de marzo de 2023. Por países, 10.452.014 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.414.914 a Hungría, 2.153.896 a Rumanía (26 de marzo), 1.266.790 a Eslovaquia (26 de marzo), 795.585 a Moldavia (26 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (21 de marzo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias