La guerra en Ucrania cumple este jueves 442 días. La región de Donetsk sigue siendo escenario de enfrentamientos armados, en particular en la zona sur de Donbás, donde las fuerzas rusas han registrado avances limitados en Bajmut. A pesar de las declaraciones previas del financista del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, de que se retirarían de la zona a medianoche, las fuerzas rusas y Wagner continuaron con sus operaciones ofensivas en Bajmut y alrededores el pasado 10 de mayo. La situación en la zona sigue siendo tensa e incierta.

El Gobierno británico ha anunciado hoy que enviará misiles de crucero de largo alcance a Ucrania para ayudar a sus fuerzas armadas a enfrentar la "brutalidad rusa". El misil, conocido como Storm Shadow, tiene una capacidad de alcance de más de 250 kilómetros, casi tres veces más que los misiles Himars de los Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha revelado en una entrevista concedida desde la capital ucraniana a emisoras públicas del grupo Eurovision News que su país aún necesita más tiempo y la prometida ayuda militar de sus aliados para lanzar la esperada contraofensiva contra Rusia.

Las autoridades rusas han iniciado una investigación sobre la participación de "mercenarios" de hasta 70 países en el bando ucraniano en la guerra en Europa del Este.

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que casi de 21,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, el 52,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 11 de mayo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 11 de mayo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas y del Grupo Wagner continúan con las operaciones ofensivas en Bakhmut y sus alrededores el 10 de mayo, a pesar de la amenaza anterior del financista de Wagner, Yevgeny Prigozhin, de que Wagner se retiraría del área a la medianoche

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas y del Grupo Wagner continúan con "las operaciones ofensivas en Bakhmut y sus alrededores el 10 de mayo, a pesar de la amenaza anterior del financista de Wagner, Yevgeny Prigozhin, de que Wagner se retiraría del área a la medianoche". 

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas llevan a cabo "ataques terrestres en las áreas de Kupyansk y Kreminna", mientras que siguen con las "operaciones ofensivas limitadas a lo largo del frente Avdiivka-Donetsk".

Asimismo, el think tank estadounidense asegura que las fuerzas rusas habrían "ataques aéreos contra posiciones ucranianas en los óblasts de Jersón y Zaporiyia".

 

Reino Unido anuncia el envío a Ucrania de misiles de largo alcance

 

El Gobierno británico ha anunciado hoy que enviará misiles de crucero de largo alcance a Ucrania para ayudar a sus fuerzas armadas a enfrentar la "brutalidad rusa". El misil, conocido como Storm Shadow, tiene una capacidad de alcance de más de 250 kilómetros, casi tres veces más que los misiles Himars de los Estados Unidos.

Las autoridades ucranianas habían pedido a sus aliados occidentales que proporcionen equipos más avanzados para contener el avance de las fuerzas rusas en la región.

El Ministro de Defensa británico, Ben Wallace, espera que estos misiles ayuden a Ucrania a recuperar el territorio soberano y subraya que las armas rusas "no están en la misma liga" que las que proporcionará Reino Unido. El Kremlin ha criticado esta ayuda militar a Ucrania y ha prometido "una respuesta adecuada" por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, según la agencia de noticias TASS.

 

Zelenski asegura que Ucrania necesita más tiempo de cara a una contraofensiva

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha revelado en una entrevista concedida desde la capital ucraniana a emisoras públicas del grupo Eurovision News que su país aún necesita más tiempo y la prometida ayuda militar de sus aliados para lanzar la esperada contraofensiva contra Rusia. Aunque las brigadas de combate están preparadas, el Ejército todavía necesita "algunas cosas", incluidos vehículos blindados, ha afirmado Zelenski. Las autoridades ucranianas llevan un tiempo anticipando que la contraofensiva podría tener lugar próximamente, si bien nunca se ha especificado una fecha. Las tropas rusas han fortificado sus defensas en todo el frente para intentar frenar la posible acometida.
Zelenski ha expresado su confianza en que el Ejército ucraniano podría lograr avances y ha advertido de la posibilidad de "un conflicto congelado", algo con lo que Rusia "cuenta", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC. El presidente ucraniano ha descartado además la posibilidad de reconocer la autoridad rusa en los territorios anexionados en caso de que se inicien conversaciones de paz.

Por otra parte, Zelenski ha negado que Kiev pueda perder el apoyo de Washington en caso de que el presidente estadounidense, Joe Biden, no logre la reelección en 2024 y ha mostrado su expectativa de "haber ganado (la guerra) para entonces". Zelenski ha reiterado su rechazo a las acusaciones de Rusia sobre un intento de asesinato de Putin usando drones contra el Kremlin, que ha descrito como una posible operación de falsa bandera.

"Buscan constantemente algo que suene a justificación y dicen: 'Nos haces esto, así que nosotros hacemos esto'", ha argumentado. "No funcionó. Incluso para el público interno, no funcionó. Sus propios propagandistas no se lo creen, porque pareció muy, muy artificial", ha zanjado.

 

Rusia investiga la participación de "mercenarios" de hasta 70 países en el bando ucraniano

 

Las autoridades rusas han iniciado una investigación sobre la participación de "mercenarios" de hasta 70 países en el bando ucraniano en la guerra en Europa del Este. Según ha informado Alexander Bastrikin, presidente del Comité de Investigación de la Federación Rusa, la mayoría de estos "seguidores del régimen nazi" provienen de países europeos y americanos que persiguen una política antirrusa.

Bastrikin ha señalado que las autoridades rusas ya cuentan con bastante información sobre la postura de la mayoría de países europeos, que parecen haber formado una coalición enfocada en confrontar con Rusia para defender "hasta al último ucraniano".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había animado a ciudadanos extranjeros a alistarse en un batallón internacional dentro de las Fuerzas Armadas ucranianas, una iniciativa que inicialmente contó con el apoyo de países como Reino Unido, pero que más tarde rectificaron su postura.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 9 de mayo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 9 de mayo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

ACNUR estima que casi 21,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que casi 21,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El 52,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 21.496.802 personas han abandonado el territorio ucraniano a 9 de mayo de 2023. Por países, 10.885.691 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (16 de abril), 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.524.705 a Hungría, 2.240.464 (18 de abril) a Rumanía (16 de abril), 1.313.413 a Eslovaquia (16 de abril), 802.705 a Moldavia (16 de abril) y 16.705 a Bielorrusia (11 de abril).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más casi 8,2 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que hasta 5,1 millones estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias