Se cumplen 173 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 10,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 15 de agosto de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 15 de agosto de 2022 / Mapa: EA

 

Las tropas rusas y de terceros en Ucrania esten operando en aproximadamente seis grupos de fuerzas orientadas hacia la ciudad de Járkov y el noreste del Óblast de Járkov; a lo largo de la línea Izyum-Slovyansk; el área de Siversk-Lysychansk; Bajmut; el área de la ciudad de Avdiivka-Donetsk

INSTITUTE FOR STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) cree probable "las tropas rusas y de terceros en Ucrania esten operando en aproximadamente seis grupos de fuerzas orientadas hacia la ciudad de Járkov y el noreste del Óblast de Járkov; a lo largo de la línea Izyum-Slovyansk; el área de Siversk-Lysychansk; Bajmut; el área de la ciudad de Avdiivka-Donetskor".

Por otro lado, el ISW destaca que “las fuerzas ucranianas atacaron una concentración de la fuerza Wagner en Popasna, Óblast de Luhansk, causando bajas".

Asimismo, el think tank estadounidense subraya la "cuarenta y dos estados pidieron a las fuerzas rusas que se retiraran de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar, solo dos o cuatro horas antes de que otro ataque golpeara Enerhodar".

 

Autoridades prorrusas plantean un alto el fuego en Zaporiyia

 

Un responsable de las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha rechazado la petición de retirada de las tropas rusas de la central nuclear homónima y ha planteado en cambio la posibilidad de pactar un alto el fuego para evitar cualquier incidente por los bombardeos.

La dirigencia de la ONU y el diplomático jefe de la UE no deberían hablar de desmilitarización, sino de un alto el fuego

VLADIMIR ROGOV, responsable de la región de Zaporiyia

"La dirigencia de la ONU y el diplomático jefe de la UE no deberían hablar de desmilitarización, sino de un alto el fuego", ha afirmado Rogov en declaraciones a la prensa rusa.

Este domingo se ha publicado una declaración suscrita por 42 países y la UE en la que exigen la "retirada inmediata" de las tropas rusas que ocupan la central nuclear de Zaporiyia para que las autoridades ucranianas "puedan retomar sus responsabilidades soberanas dentro de las fronteras de Ucrania reconocidas por la comunidad internacional".

Así se habilitará además al OIEA para desempeñar sus funciones de verificación conforme a las obligaciones de Ucrania con respecto a un mantenimiento seguro de la central nuclear.

La declaración está firmada por los países miembros de la UE y también por Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Australia, Japón o Nueva Zelanda.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está bajo control de Rusia desde marzo aunque es el personal ucraniano el que sigue realizando el mantenimiento de las instalaciones.

 

Ucrania asegura haber destruido una base del Grupo Wagner en Lugansk

 

Las autoridades ucranianas han informado este lunes de la destrucción de una de las bases del grupo militar privado ruso Wagner en la ciudad de Popasna, en la región de Lugansk.

El jefe militar de la región de Lugansk, Serhi Haida, ha celebrado en una publicación en Facebook que las Fuerzas Armadas de Ucrania hayan vuelto a tener "éxito" en la destrucción de uno de los cuarteles generales del "enemigo".

Todavía no se tiene constancia del número exacto de muertos que el ataque habría provocado, pero ha destacado que la ofensiva ha destruido las instalaciones

Haida ha explicado que todavía no se tiene constancia del número exacto de muertos que el ataque habría provocado, pero ha destacado que la ofensiva ha destruido las instalaciones.

Por otro lado, también ha contado que las tropas rusas han estado desplegando aviones de ataque en los últimos días, cuando se han registrado ofensivas aéreas en tres áreas pobladas de la región.

Haida ha contado que en la madrugada de este lunes las fuerzas rusas han bombardeado en hasta cuatro ocasiones ciudades y pueblos con lanzacohetes, así como otras seis con morteros, además de cuatro ofensivas terrestres mediante tanques.

 

Amnistía anuncia una revisión de su informe

 

Amnistía Internacional ha anunciado una revisión del polémico informe sobre la guerra en Ucrania en la que denuncia en el bando ucraniano la ubicación de instalaciones y posiciones militares en zonas civiles, lo que pondría en riesgo a la población.
La organización ha informado de que el documento será revisado minuciosamente por expertos externos, según un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA.

Tales violaciones no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han matado o herido a innumerables civiles

AMNISTÍA INTERNACIONAL

"Tales violaciones no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han matado o herido a innumerables civiles", según Amnistía Internacional.

El proceso de auditoría del informe se concretará la semana que viene en la junta directiva de la organización una vez las distintas filiales nacionales puedan aportar sus comentarios, incluida la sección ucraniana, cuya directora, Oksana Pokalchuk, dimitió en protesta por la publicación del documento.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 9 de agosto de 2022 / Infografía: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 9 de agosto de 2022 / Infografía: EA

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 10,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 10.350.489 personas han abandonado el territorio ucraniano a 9 de agosto de 2022. Por países, 5.269.285 refugiados ya han llegado Polonia, 1.968.127 a Rusia, 1.137.559 a Hungría, 998.516 a Rumanía, 668.195 a Eslovaquia565.543 a Moldavia y 16.685 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,8 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias