Esta lista anual, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la ESF (College of Ennvironmental Science and Forestry) de la Universidad del Estado de Nueva York, también incluye un saltamontes con una asombroso mimetismo con las hojas de su entorno, una raya de agua dulce de colores llamativos y dos plantas –un tomate de arbusto que parece "sangrar" cuando se corta– y una orquídea con la cara del diablo.

Dos criaturas con patas –un milpiés con más de 400 patas y un ciempiés anfibio– se incluyen en la lista, que se completa con un gusano marino que se parece mucho a un pastel frito, una hormiga dragón y un rata que come carne y también plantas.

Cuatro de las nuevas especies proceden de Asia (India, Indonesia, Laos y Malasia). Las otros proceden de América del Norte (México y Estados Unidos), Sudamérica (Brasil y Colombia) y Oceanía (Australia y Papua Nueva Guinea).

"Durante el decenio transcurrido desde nuestra primera lista del Top 10, se han descubierto y nombrado cerca de 200.000 nuevas especies, que no serían más que buenas noticias si no fuera por la crisis de la biodiversidad y el hecho de que estamos perdiendo especies más rápido de lo que estamos descubriendo", dijo en un comunicado el presidente de la FSE, Quentin Wheeler, quien es el director fundador de la IISE.

"La tasa de extinción es 1.000 veces más rápida que en la prehistoria. A menos que aceleremos la exploración de especies, nunca llegaremos a conocer millones de especies o perderemos el aprendizaje de cosas increíbles y útiles que pueden enseñarnos", declaró en un comunicado.

El comité internacional de taxonomistas del instituto selecciona el Top 10 de entre las aproximadamente 18.000 nuevas especies nombradas el año anterior. La lista se hace pública alrededor del 23 de mayo para reconocer el cumpleaños de Carolus Linnaeus, un botánico sueco del siglo XVIII que es considerado el padre de la taxonomía moderna.

Una araña que recibe su nombre en honor a la saga de libros Harry Potter, por tener forma de sombrero de mago, y una orquídea con un aparato reproductor que recuerda a la cabeza de las habituales representaciones del demonio son dos de las especies descubiertas en 2016 que ha incluido el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en su lista Top 10 de las cerca de 20.000 especies descubiertas en 2016.

En el caso de la araña, cuyo nombre científico es Eriovixia gryffindori, se trata de un arácnido de menos de dos milímetros de largo que vive en la zona centro-occidental de la India y sus descubridores creen que es endémica de la zona. Por el momento, se piensa que se trata de una especie nocturna, entre cuyas características está la de construir redes verticales "en forma de esfera".

Además de este insecto, entre las especies animales recién descubiertas el MNCN ha destacado el Eulophophyllum kirki, un saltamontes que no había sido reconocido hasta ahora debido probablemente al camuflaje que utiliza, con el que logra mimetizar tanto sus patas como su cuerpo con el follaje de la zona en la que vive, en Borneo, una de las islas del archipiélago indonesio.

Esta especie mide en torno a cuatro centímetros de longitud y sus hembras se distinguen de los machos por su color "rosa brillante" (cuando estos son solamente verdes), según explican los autores del ranking.