Los países de la Unión Europea no han logrado el pasado 27 de enero viernes la mayoría cualificada necesaria para aprobar o rechazar la autorización para el cultivo de dos nuevos maíces transgénicos y renovar el permiso para el cultivo del maíz MON 810, según han informado fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho tendrán que reunirse a nivel de expertos para votar de nuevo sobre el futuro de estos organismos genéticamente modificados (OGM), según han explicado las mismas fuentes, que han señalado que no está fijada la fecha de este encuentro.

En el caso en el que tampoco haya en la segunda votación una mayoría cualificada ni a favor ni en contra, será la Comisión Europea la encargada de tomar una decisión al respecto.

El Gobierno español a favor de los OGM

La responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca Rubial, ha asegurado que "la mayoría" de los gobiernos de la UE "apuestan por una agricultura sin transgénicos" y ha instado al Gobierno español a ponerse "del lado del sector agrario, del medio ambiente y de la ciudadanía" en vez de "seguirle el juego a las multinacionales".

En la misma línea, la directora de política alimentaria de Greenpeace en la UE, Franziska Achterberg, ha recalcado que el voto de este viernes es "una clara señal de que no hay apetito en Europa para cultivos transgénicos".