La India ha decretado la emergencia de salud pública debido a los altísimos niveles de polución que se están registrando en su capital, Nueva Delhi, una conurbación de unos 15 millones de habitantes. Las autoridades han llegado al extremo de repartir millares de máscaras antipolución a los ciudadanos y se están limitando la circulación de vehículos y la actividad en las fábricas. 

El pasado viernes, los medidores de calidad del aire registraban índices de 611, muy por encima de los 300 que son considerados “peligrosos” y más aun de los 50 que marcan el umbral de los niveles seguros.

La principal razón de esta tremenda polución atmosférica son las quemas agrícolas, combinadas con la ya alta polución por el tráfico y la actividad industrial y a todo ello se ha sumado al lanzamiento de petardos durante la festividad del Año Nuevo hindú. A pesar de estar prohibidos, se han lanzado a millares y ni las detenciones llevadas a cabo por la policía a los infractores han servido de mucho.

Una nube tóxica cubre toda la región y en una escalofriante imagen de satélite de la NASA se pueden ver más de 2.400 fuegos agrícolas a lo largo de los estados de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh que están contribuyendo a esta contaminación.

La quema de rastrojos supone el 35% de la polución del aire en esta zona y las autoridades no están teniendo éxito tratando de controlarlos ante unos campesinos que recurren a esta técnica por ser la más económica para deshacerse de los residuos de la cosecha del arroz, trigo u otros granos.

El Ayuntamiento de Nueva Delhi ha ordenado el cierre de los centros educativos hasta el 5 de noviembre por el repunte de la contaminación, después de que la megaurbe alcanzara por tercer día consecutivo niveles máximos de partículas tóxicas en el ambiente.

El alcalde, Arvind Kejriwal, ha confirmado la orden a través de Twitter, después de que la contaminación alcanzase cotas preocupantes por la llegada del humo procedente de fuegos en estados aledaños. El Gobierno local también limitará la conducción de vehículos privados en función de sus matrículas.

Siete de las diez ciudades más contaminadas son indias

El organismo que vigila la polución había avisado poco antes de que se trataba de una "emergencia de salud pública" y había alertado de los "impactos adversos" para los ciudadanos, "especialmente los niños", según un documento recogido por la agencia ANI.

Los índices que piden los niveles de partículas finas han alcanzado 500 en varias partes de la ciudad, por encima de los 400 que ya anticipan posibles problemas pulmonares y enfermedades respiratorias.

Decenas de vuelos han sido desviados en India ante la fuerte polución registrada en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Nueva Delhi, que ha alcanzado niveles "inabarcables", según han informado las autoridades aeroportuarias.

La visibilidad es tan mala que al menos 37 vuelos han tenido que ser desviados del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Un portavoz del aeropuerto ha indicado a la cadena de televisión CNN que la polución ha dejado un "manto de niebla" sobre Nueva Delhi, la capital del país.

La localidad se ha convertido en una de las ciudades del mundo con mayor polución, según datos de la organización Greenpeace. Un informe señala que siete de las diez ciudades con mayor polución del mundo se encuentran en India.