La Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) tendrá lugar finalmente en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, anunció la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, que de esta forma ha aceptado la oferta planteada el jueves por el Gobierno de Pedro Sánchez tras la renuncia del Ejecutivo chileno a acogerla en Santiago de Chile debido a la situación de inestabilidad social y violencia callejera de las últimas semnas..

El Gobierno español confirmó el jueves que Sánchez había ofrecido Madrid como sede de la cumbre que inicialmente iba a tener lugar en Chile y cuya celebración se había anulado por las últimas protestas. El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció la "generosa oferta".

"Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", confirmo Espinosa en un escueto comunicado. Se mantienen por tanto las fechas en las cuales se iba a desarrollar este foro en Santiago de Chile.

"Una excelente noticia: Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre. España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la #COP25", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el líder socialista ha destacado que su Gobierno mantiene su "firme compromiso" por un progreso "duradero" y una transición ecológica "justa".

Críticas de electoralismo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido hoy lunes el "gran desafío" que supone la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima y rechaza las críticas que tachan de "electoralista" el ofrecimiento del Gobierno de España como sede de esta reunión que debía celebrarse en Chile.

A su llegada al desayuno informativo de Nueva Economía Forum, la ministra ha señalado que su departamento afronta este reto con "mucha ilusión" y con "un sentido de la responsabilidad muy grande". "Sabemos que es un desafío inmenso activar todo en tan poco tiempo pero nos parece que por encima de todo era fundamental garantizar que la conferencia de las partes de clima podía desarrollarse con total normalidad", ha explicado.

Para ello, según ha explicado, el Gobierno español está "trabajando intensamente con el equipo chileno y con ONU para ajustar los plazos" ante un evento que, según ha reconocido, es también "una oportunidad" para el país.

Preguntada por las críticas que tacha de "electoralista" el ofrecimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la responsable de Transición Ecológica ha señalado que se trata de "una política de Estado" que es "importante" para España y "transversal" para "la mayor parte de las fuerzas políticas" y para "el conjunto de la sociedad".

"Se trata de trabajar de manera constructiva y positiva con la ONU y el multilateralismo, trabajar por la agenda exterior de la UE y por la agenda exterior de España y con América Latina en un momento particularmente crítico", ha apuntado Ribera que, por tanto, no ve cabida a estas críticas.

"Desde Ifema (Feria de Madrid, que acogerá la reunión en sus pabellones) queremos echar el resto para que salga lo mejor posible", ha manifestado su presidente Clemente González en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha precisado que hay que reorganizar la planificación de actividades del mes de diciembre desde el punto de vista de ubicaciones y de fechas, que es en lo que están trabajando ya desde ayer "a tope"·

La Cumbre contará con unos 25.000 asistentes, que van a necesitar unos 80.000 metros cuadrados útiles, aproximadamente el 40 por ciento del espacio de Ifema, ha apuntado el presidente de la institución, quien ha señalado que no se va a cancelar ninguna actividad.

No obstante, ha avanzado que "puede haber alguna reubicación física dentro del recinto de Ifema y algún retraso en las fechas", pero los cambios no se darán a conocer hasta hoy o mañana.

Un reto pero también un riesgo

Ecologistas en Acción ha señalado en un comunicado que organizar la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), que finalmente tendrá lugar en Madrid tras la cancelación de Santiago de Chile como sede, en apenas un mes "es sin duda un reto, pero también un riesgo".

Para la organización, un encuentro internacional requiere de la participación de todos los países y en especial de aquellos más vulnerables "que necesitan de un apoyo económico y logístico para desplazarse a una COP". Asimismo, ha añadido que este marco involucra a una serie de actores de la sociedad civil cuyas acciones paralelas "son el único mecanismo de control capaz de presionar para que se aumenten los escasos objetivos y se cumplan las indicaciones científicas".

Ecologistas en Acción ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha "permitido" que el presidente chileno, Sebastián Piñera, "desvíe la atención" de las demandas de la sociedad civil chilena, relacionadas con una política ambiental y social "inviable", al ofrecer Madrid como sede de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25).

"La cancelación de la cumbre era un gran inconveniente ya que es la última reunión previa a la entrada en vigor del Acuerdo de París el próximo año en Reino Unido", ha señalado la organización en un comunicado.

En este sentido, ha criticado que Piñera cancelara la COP25 "de forma unilateral y sin consultar con la sociedad civil", tras la "represión" sufrida por la ciudadanía chilena que deja 20 personas muertas y más de dos centenares de heridas, "en un intento de zafarse de la atención internacional".

Ecologistas en Acción ha lamentado la cancelación porque muchas organizaciones de la sociedad civil chilena habían manifestado su voluntad de que estos eventos internacionales "sirvieran como oportunidad para aumentar la presión sobre el gobierno chileno frente a las vulneraciones de derechos".

"Nos acercamos a una cumbre más cosmética que real, la falta de acuerdo sobre los mercados de emisiones, el incremento de la ambición o el Fondo Verde del Clima siguen siendo el problema que dificultará la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2020", ha apuntado la ONG.