Una partida de 50 kilogramos de huevo en polvo contaminado con fipronil que iba destinada a Cataluña ha sido retirada sin llegar a ser comercializada.

La existencia del lote procedente de los Países Bajos se comunicó a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) este jueves a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, de manera que se informó a las autoridades catalanas para la localización y retirada de la partida.

El 9 de agosto, según Aecosan, a partir de la información aportada por las autoridades europeas, confirmaba que "hasta el momento" no se habían distribuido huevos contaminados por el insecticida fipronil en España.

El fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos. En este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.

Según los expertos el consumo de productos con restos del pesticida puede ser peligroso en el caso de que se produzca de manera continuada, pero no esporádica. No obstante, se debe poner especial atención en los grupos más vulnerables como embarazadas o niños y evitar la ingesta de alimentos contaminados con fipronil.

Escándalo sanitario europeo

Hasta el momento el escándalo de salud afecta al menos a 17 países europeos como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania o Suecia.

Este sábado 19 de agosto, el Ministerio de Agricultura francés ha publicado una lista actualizada que incluye 20 referencias de productos que contienen restos de fipronil y que se venden en el país galo.

Entre las últimas inclusiones se encuentran galletas y pasteles frangipane fabricados en los Países Bajos o Bélgica y frangipane mini-Lotus. La lista incluye 17 gofres correspondientes las marcas Leclerc, Carrefour, Intermarché, Leader Price, Franprix, Système U, Monoprix y Casino.

Todos estos productos están siendo retirados del mercado francés por contener una concentración del insecticida fipronil superior a la reglamentaria.

El Ministerio de Agricultura francés hasta la fecha ha detectado restos de fopronil en 40 mayoristas de huevos o productos que pueden contener fipronil.

La contaminación se habría producido con la desinfección de granjas en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y en el Pas-de-Calais, y que ahora ha causado un escándalo de salud que afecta al menos a 17 países europeos.