Un grupo de mujeres se ha manifestado este martes en Kabul para protestar contra el edicto talibán que las obliga a cubrirse el rostro cuando estén en lugares públicos y que, como ha reconocido el régimen, tiene por objetivo promover el uso del burka.

"El burka no es nuestro hiyab", han coreado las manifestantes a cara descubierta, según la agencia de noticias Jaama, que ha informado de que los milicianos talibán han dispersado la marcha y han detenido incluso a periodistas.

Organizaciones como la ONU han acusado a los talibán de seguir cercenando los derechos con una orden que parte directamente del principal líder, Hebatulá Ajundzada, y que exhorta a las mujeres a quedarse en casa en la medida de lo posible.

Para quienes salgan a la calle, plantea de nuevo cubrirse de pies a cabeza y recomienda expresamente el burka. Quienes incumplan la medida, se arriesgan a amonestaciones que recaerán en principio en el 'guardián' varón, normalmente el marido o un familiar directo.

El burka fue uno de los símbolos de la represión durante el anterior régimen talibán, concluido en 2001. Los insurgentes prometieron no retroceder a la situación de entonces tras volver al poder en agosto de 2021, pero en la práctica no han hecho más que dar pasos atrás para tratar de alejar a la mujer de la esfera pública, también en el ámbito educativo y en el laboral.