La Generalitat ha pedido prudencia a la ciudadanía durante el baño en agosto tras los 22 ahogamientos en playas, piscinas y aguas interiores desde el inicio de la campaña de verano el 15 de junio.
Desde junio han muerto 16 personas en playas --los 3 últimos este martes en Cambrils y Salou (Tarragona)--- además de 3 personas en piscinas y 3 más en aguas interiores, informa el Govern este miércoles en un comunicado.
Estos datos son superiores a las cifras del mismo periodo de 2024, cuando se produjeron 11 muertes en playas, 4 en piscinas y 3 en aguas interiores.
Playas
Las 16 víctimas mortales en playas se han producido en todo el litoral, pero especialmente en la Costa Central y la Costa Brava, y en muchos casos los ahogamientos han ocurrido en playas vigiladas con bandera verde, pero también en zonas no vigiladas o fuera del horario del servicio de socorrismo.
El perfil más habitual es un hombre mayor de 65 años que se baña solo, a menudo con enfermedades previas, y esta tendencia ya se observó en temporadas anteriores, lo que refuerza la necesidad de centrar los mensajes de prevención en este colectivo.
Además, este año ya se habían registrado 9 víctimas mortales antes del inicio oficial de la campaña de baño (15 de junio), dato que pone de manifiesto que el riesgo de ahogamiento va más allá de la temporada alta.
Piscinas
Desde el 15 de junio, 3 personas han muerto ahogadas en piscinas y 15 han resultado heridas con diferentes grados de gravedad, 13 de las cuales son niños, muchos de ellos menores de 6 años.
Los ahogamientos han tenido lugar en piscinas particulares, comunitarias, municipales y alojamientos turísticos, y en muchos casos, había adultos cerca, pero sin supervisión directa y continua.
Aguas interiores
Se han registrado 3 víctimas mortales en aguas interiores, todas hombres jóvenes que se bañaban en zonas no habilitadas, como ríos, pozas y pantanos, y el caso más grave fue el doble ahogamiento en el pantano de Camarasa (Lleida) el 22 de julio.
Este tipo de espacios tiene riesgos añadidos como corrientes, profundidades repentinas, rocas o dificultades para acceder, y desde el Govern recuerdan que a menudo no existe cobertura móvil para avisar al teléfono de emergencias 112 en caso de emergencia.
Comentarios