La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que este lunes y martes serán los días más adversos del episodio de fuertes lluvias provocado por el exhuracán Gabrielle, convertido en borrasca, que ha provocado la activación del aviso rojo en Tarragona, Castellón y Valencia.
En concreto, este lunes será uno de los días más adversos y desde primeras horas se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, extendiéndose durante la tarde a otras zonas del interior sureste.
Las mayores intensidades y acumulados se esperan en el centro y sur de la Comunidad Valenciana, y especialmente en la provincia de Valencia, entre el lunes y la primera mitad del martes, cuando podrían superarse los 250-300 litros por metro cuadrado con intensidades torrenciales.
En el sur de Tarragona y norte de Castellón es probable que las precipitaciones sean muy fuertes, incluso torrenciales, además de persistentes, especialmente durante la madrugada del lunes, pudiéndose acumular cantidades superiores a 180 l/m² en períodos inferiores a seis horas.
Es probable que Baleares también se vea afectada por este episodio, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, especialmente desde la tarde del lunes en las islas de Ibiza y Mallorca.
En el este peninsular, las lluvias irán acompañadas de tormenta y, ocasionalmente, granizo. También predominarán cielos nubosos en el Cantábrico y norte de Canarias, con probables precipitaciones débiles y dispersas, y en general cielos poco nubosos en el resto.
En cuanto a las temperaturas, se esperan descensos notables de las máximas en interiores del este peninsular y aumentos en interiores de la vertiente atlántica sur, con pocos cambios en el resto. Mientras tanto, se esperan descensos en los archipiélagos, Cantábrico oriental y vertiente mediterránea, también notables en interiores del este peninsular. Las mínimas descenderán en Baleares, fachada oriental y mitad norte peninsular.
La Aemet recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de predicciones y avisos durante las próximas horas, ya que pequeñas variaciones en la interacción de los distintos elementos pueden dar lugar a cambios en las zonas de mayor impacto.
Cielos cubiertos con chubascos generalizados
La Aemet prevé para este lunes, 29 de septiembre, cielos cubiertos con chubascos generalizados, que pueden ser fuertes y tormentosos, más probables por la tarde en el interior.
Las temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso, notable en el interior. Vientos flojos variables, tendiendo a sur o sureste en las horas centrales, moderados en el litoral.
En concreto, se esperan 20 grados de temperatura mínima y 26 de máxima en Cartagena; 13 de mínima y 22 de máxima en Caravaca de la Cruz; 17 de mínima y 25 de máxima en Lorca; 14 de mínima y 22 de máxima en Yecla; y 18 de mínima y 27 de máxima en la ciudad de Murcia.
Aena pide extremar la precaución
Aena ha instado este lunes a los pasajeros a extremar la precaución en sus desplazamientos debido a los avisos rojos y naranjas activados por la Aemet en varias zonas del este peninsular.
A través de un mensaje en X (antes Twitter), el gestor aeroportuario recordó la importancia de revisar las recomendaciones emitidas por las cuentas oficiales y consultar con las aerolíneas en caso de tener un vuelo programado.
La Aemet mantiene activos avisos por lluvias intensas y fenómenos tormentosos que pueden afectar al tráfico aéreo y terrestre en varias comunidades del litoral mediterráneo.