El colectivo ecologista Adega ha solicitado a Fiscalía que investigue a las compañías eléctricas concesionarias de aprovechamientos hidroeléctricos y a las Administraciones gallega y estatal por el vaciado de los embalses de Portas, Cenza, Salas y Belesar, todos ellos de la cuenca Miño-Sil.

 

Responsabilidad de compañías y administraciones

 

En un comunicado, la asociación informa que ha presentado ante el departamento de Medio ambiente del Ministerio Público en Galicia una denuncia para que determine la responsabilidad de compañías y administraciones en la bajada de nivel en estos embalses donde se produjeron "bruscos" descensos de caudal este verano.

Para Adega, la caída por debajo en ocasiones del 15% del nivel de los embalses debe ser investigada por la Fiscalía ante la posibilidad de que las empresas concesionarias de la explotación de los recursos hidroeléctricos hayan podido cometer delitos contra la fauna, la flora y el medio ambiente.

 

Dejación de funciones

 

Además, también apunta a la responsabilidad de Xunta y Gobierno del Estado, a los que acusa de "dejación de funciones", según incide en un comunicado.

En el caso de la Administración autonómica, Adega recuerda que tiene "competencias exclusivas" en el asunto e interpreta que su forma de proceder puede haber supuesto una "prevaricación omisiva".