Una plaga de langosta se ha detectado en fincas del término municipal de Farlete, en la provincia de Zaragoza. Tras el primer reconocimiento en la zona afectada este lunes, por parte de un equipo de técnicos del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV), se ha calculado que se extiende por unas 10.000 hectáreas.

 

Plaga de langostas

 

Las plagas de langostas son uno de los fenómenos naturales más devastadores para la agricultura y el medio ambiente

Las langostas son una especie de saltamontes (orden Orthoptera, familia Acrididae) que, bajo ciertas condiciones ambientales, pueden cambiar su comportamiento y fisiología para formar enjambres masivos. Cuando están en esta fase gregaria, se agrupan por millones y migran grandes distancias, consumiendo casi toda la vegetación a su paso.

Por su parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha informado de que, por el momento, no es posible determinar la extensión de cultivo.

Será este martes cuando técnicos del CSCV regresarán a la zona para llevar a cabo una nueva valoración detallada de la evolución de la plaga y, como consecuencia, estudiar las posibles actuaciones sobre el terreno.

Asimismo, desde el Departamento liderado por Javier Rincón ya han contactado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para actuar con la mayor celeridad posible y mitigar las posibles consecuencias en las explotaciones agrícolas.