Ecologistas en Acción Extremadura consideró ayer lunes "una auténtica aberración" el "circo" que se ha montado este pasado fin de semana para celebrar el 25 aniversario de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos y que es "absolutamente incompatible con lo que es un espacio natural".

"Nos parece una auténtica aberración, es un espectáculo, un circo lo que han montado allí, con cableado, con pólvora, con efectos luminosos, con ruidos, explosiones, absolutamente incompatible con lo que es un espacio natural y con grave afectación para la fauna que hay allí", lamentó el coordinador de Ecologistas en Acción en la región, Ángel García Calle.

En este sentido, García Calle, preguntado por este asunto durante una rueda de prensa en Mérida, señaló que no saben "de quién habrá sido la idea" que, ha incidido, "es incompatible con un entorno natural como es la Garganta de los Infiernos". En este vídeo puede apreciarse una parte del espectáculo oficial.. 

También el partido regionalista Extremeños ha pedido que se "depuren responsabilidades" ante el "lamentable espectáculo pirotécnico" que ha tenido lugar este pasado fin se semana para celebrar el 25 aniversario de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos.

Un espectáculo que Extremeños considera un "atentado contra el medio ambiente", ya que "atenta gravemente contra la flora y la fauna del entorno" natural de la Garganta de los Infiernos, situada en el valle cacereño del Jerte.

Administraciones implicadas

La Diputación de Cáceres, la mancomunidad del Valle del Jerte y los ayuntamientos de Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, señala Extremeños en una nota de prensa, financiaron el "dantesco espectáculo de música a un volumen insostenible, luces incontroladas y un irreverente show pirotécnico".

Este poco conocido paraje del Valle del Jerte, que es principalmente famoso por sus cerezos en flor, fue declarado Reserva Natural en 1994. La Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) organizó con motivo de este aniversario la tradicional Otoñada

Se trata de un enclave de un importante valor ecológico con diferentes ecosistemas como el bosque de ribera, el bosque caducifolio y la alta montaña, donde hay incluso pequeños glaciares, donde destacan su biodiversidad (con una abundante población de rapaces y mamíferos) y la belleza de sus paisajes. Es el segundo espacio natural más visitado de Extremadura, sólo superado por el Parque Nacional de Monfragüe", resalta la Soprodevaje, tiene una extensión de 6.927,5 hectáreas y comprende un área geográfica en la que están incluidos los términos municipales de Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.