Unos 2.000 asteroides tienen probabilidades de acabar impactando contra la Tierra con consecuencias desastrosas. Para controlar la población de estos objetos, que se estima en unos 750.000, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han desarrollado la aplicación Cazasteroides. 

La aplicación para dispositivos móviles con Android, iOS o un navegador web es gratuita y permite a cualquier persona ayudar a controlar la población de asteroides. Así, el usuario ve en su móvil una secuencia de imágenes del cielo y marca aquellos objetos sospechosos de ser asteroides. Las detecciones primero son filtradas por los propios usuarios -a través de un sistema de votación- y finalmente un equipo de astrónomos profesionales verifican la verdadera naturaleza de los objetos detectados.

La aplicación incluye técnicas de gamificación para hacerla más atractiva a los usuarios, premiándoles con puntos y dinero virtual por sus acciones. Este dinero posteriormente puede ser gastado para la teleoperación desde la propia app de los diferentes experimentos astronómicos de la red GLORIA.

Implicación ciudadana 

El objetivo final a medio plazo es contar con una red mundial de telescopios que contribuyan con sus imágenes y formen parte de esta aplicación para que, de una manera rápida y gracias a la colaboración de miles de ciudadanos, se pueda controlar la población de objetos peligrosos para el Planeta.

"La agudeza visual de los jóvenes nos permitirá detectar asteroides más débiles, y por tanto más pequeños, que con los algoritmos tradicionales de reconocimiento de imágenes -afirma el astrónomo del IAC y responsable científico de la app, Miquel Serra-Ricar-. La clave es conseguir que miles de ciudadanos se impliquen en el proyecto. Es tarea de todos proteger el futuro de nuestro planeta y Cazasteroides será nuestro escudo contra objetos que se acerquen mucho a la Tierra", sentencia.