Carrefour lanza en sus centros una nueva iniciativa pionera en España para reducir el consumo de embalajes y fomentar el uso de envases reutilizables. Desde el pasado día 7 de marzo, el cliente que lo desee puede utilizar sus propios recipientes y bolsas para realizar sus compras en carnicería, charcutería, pescadería y frutería.

La medida, denominada #Reutiliza, corresponde a la acción 101 del programa Act for Food de la cadena de supermercados, que incluye iniciativas concretas para ayudar a comer mejor .

Los recipientes deben ser transparentes con tapa y pueden ser tanto de cristal como de plástico. Una vez pesados los productos, se envuelven en papel, se etiquetan y se sirven en el envase del cliente. En el caso de las frutas y verduras a granel, el consumidor podrá utilizar su propia bolsa o malla transparente.

Destrucción de empleo por el comercio electrónico

En la misma línea, la marca francesa ha desarrollado diversas iniciativas como el lanzamiento de la primera bandeja reciclable y biodegradable para productos de pescadería, ha reducido el gramaje en los envases de los platos preparados, de las bolsas que se utilizan en frutería, de los sobres de productos de charcutería o en el tapón de algunas botellas de agua, entre otras medidas.

En contraste, a finales de enero, y dentro de su apuesta por el comercio electrónico con el que espera facturar 5.000 millones de euros en 2020 y convertirse en alternativa a Amazon, anunció a finales de enero un plan de supresión de hasta 2.400 empleos (la mayor parte concentrados en Francia) que prevé que le permita ahorrarse 2.000 millones de euros al año para la misma fecha.