Los bomberos forestales públicos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CBCM) se concentrarán este viernes, entre las 9.00 y las 10.30 horas, en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, para denunciar lo que califican como “maltrato y acoso institucional” y exigir mejoras laborales, el cumplimiento de la normativa y la reapertura de una negociación con la Comunidad de Madrid que permita resolver un conflicto que mantiene al colectivo en huelga indefinida desde hace más de 1.200 días.
Protesta en la Puerta del Sol
Gestión que considera realizada de “mala fe” por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior
La movilización ha sido convocada por el Comité de Huelga de los Bomberos Forestales, que ha decidido trasladar sus reivindicaciones al centro de Madrid ante una gestión que considera realizada de “mala fe” por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
La protesta se celebrará bajo un lema que denuncia el supuesto “maltrato y las coacciones” hacia los bomberos forestales públicos del CBCM y reivindica unos derechos y condiciones laborales dignas, además de una protección efectiva del patrimonio natural y del medio rural madrileño.
El conflicto laboral acumula ya más de 1.200 días de huelga indefinida, según ha recordado el comité, que mantiene sus reclamaciones ante la falta de avances que considera suficientes para poner fin a la situación.
Una de las principales quejas se refiere a la categoría profesional con la que estos trabajadores aparecen identificados en las comunicaciones de sus contratos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según el comité, la Comunidad de Madrid continúa sin reconocerles formalmente como Bombero Forestal –categoría 593–2– en esa documentación.
Aseguran que, en algunos casos, los contratos aparecen vinculados a otros epígrafes profesionales, entre ellos los de “conductores asalariados de taxis y de furgonetas” o “mantenedores de edificios”, una situación que consideran irregular y que sitúan entre los principales motivos del conflicto
Los representantes de los trabajadores aseguran que, en algunos casos, los contratos aparecen vinculados a otros epígrafes profesionales, entre ellos los de “conductores asalariados de taxis y de furgonetas” o “mantenedores de edificios”, una situación que consideran irregular y que sitúan entre los principales motivos del conflicto.
Según sostiene el comité, esta clasificación tiene consecuencias directas sobre sus derechos laborales porque dificulta el reconocimiento de enfermedades profesionales y de determinados complementos salariales asociados a la actividad que desempeñan.
Los bomberos forestales denuncian, además, la existencia de “irregularidades históricas” en materia de contratación, una cuestión que vinculan con su petición de que se reconozcan plenamente las funciones y condiciones específicas de su trabajo dentro del servicio público madrileño.
Reclaman empleo durante todo el año
Otro de los puntos centrales de sus reivindicaciones afecta a la duración de la actividad laboral. El comité asegura que la Administración ha retirado compromisos anteriores dirigidos a que los efectivos pudieran desarrollar el 100% de su jornada anual.
Denuncian que los bomberos forestales públicos de Madrid trabajan únicamente seis meses al año, pese a que consideran que existe trabajo preventivo que podría desarrollarse fuera del periodo de mayor riesgo de incendios
Los representantes de los trabajadores denuncian que los bomberos forestales públicos de Madrid trabajan únicamente seis meses al año, pese a que consideran que existe trabajo preventivo que podría desarrollarse fuera del periodo de mayor riesgo de incendios.
Por este motivo, reclaman ampliar su actividad durante el invierno mediante tareas de prevención destinadas a reducir las consecuencias de futuros fuegos forestales. El comité defiende que este trabajo permitiría actuar sobre el territorio antes de que se produzcan las emergencias.
Los trabajadores relacionan estas labores preventivas con la protección tanto de la población como de sus bienes y negocios, además de con la conservación del medio natural. Su reivindicación no se limita, por tanto, al calendario laboral, sino que la vinculan directamente con las funciones de prevención de incendios forestales.
Existe un “riesgo grave e inminente” para los trabajadores debido a las condiciones de determinados equipos utilizados durante sus intervenciones
La movilización también incorpora demandas relacionadas con la seguridad y la salud laboral. El Comité de Huelga asegura que existe un “riesgo grave e inminente” para los trabajadores debido a las condiciones de determinados equipos utilizados durante sus intervenciones.
Entre las cuestiones denunciadas figura la falta de trazabilidad en los lavados de los trajes de protección tipo U1. El colectivo reclama garantías sobre el tratamiento y mantenimiento de unas prendas destinadas a proteger a los efectivos durante el desarrollo de su trabajo.
El comité alerta sobre el empleo de material respiratorio cuya vida útil expiró en marzo de 2023
Asimismo, el comité alerta sobre el empleo de material respiratorio cuya vida útil, según afirma, expiró en marzo de 2023. Los representantes incluyen este asunto entre los problemas de seguridad que quieren poner de relieve durante la concentración convocada para este viernes.
Más de 800 días sin reuniones
El enfrentamiento entre los trabajadores y la Administración también afecta a la negociación del conflicto laboral. El Comité de Huelga sostiene que el equipo de la Consejería lleva más de 816 días sin reunirse con sus representantes para buscar una salida a las reivindicaciones planteadas.
Según la versión del colectivo, la Administración argumenta que no puede negociarse mientras continúe la huelga, una posición que los bomberos forestales rechazan y que consideran incompatible con la búsqueda de una solución al conflicto.
Los trabajadores reclaman precisamente una “negociación real” basada en la buena fe y en el cumplimiento de la ley, con el objetivo de abordar las cuestiones laborales, contractuales y de seguridad que mantienen abiertas desde hace años.
La convocatoria se desarrollará durante una hora y media en pleno centro de la capital
La concentración ante la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, pretende dar visibilidad a todas estas reivindicaciones y mantener la presión para que se retomen las conversaciones. La convocatoria se desarrollará durante una hora y media en pleno centro de la capital.
El Comité de Huelga insiste en que sus demandas abarcan desde el reconocimiento de la categoría profesional hasta la ampliación de la jornada anual y el desarrollo de trabajos de prevención durante los meses de invierno, además de las condiciones de los equipos de protección empleados por los trabajadores.
A esas reivindicaciones se suma la petición de resolver las cuestiones relacionadas con el reconocimiento de enfermedades profesionales y complementos salariales, que el colectivo vincula a la manera en que aparece registrada oficialmente su actividad laboral.
Los bomberos forestales mantienen así abierto un conflicto prolongado con la Comunidad de Madrid y aseguran que continuarán con las movilizaciones y acciones reivindicativas mientras no se alcance un acuerdo que dé respuesta a sus reclamaciones.
La protesta del viernes se enmarca en esa estrategia y volverá a situar las condiciones laborales de los bomberos forestales públicos madrileños en el centro de sus reivindicaciones, con especial atención a la contratación, la prevención de incendios, la seguridad en el trabajo y la reapertura del diálogo con la Administración.
Añadir EcoAvant.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Activar ahora