La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha dirigido al Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, un escrito formal, presentado en vía administrativa, solicitando la urgente modificación del Decreto de festejos taurinos populares bous al carrer para adecuarlo al cambio climático.

ANPBA fundamenta su solicitud en el hecho de que "el cambio climático antropogénico está incidiendo de manera especialmente grave en la Comunitat Valenciana". De hecho, recueda que 2022 fue un año "récord por sus elevadas temperaturas" con "el consiguiente efecto muy negativo" para los animales utilizados en los bous al carrer.

"Las altas temperaturas estivales, máxime si tenemos en cuenta que las olas de calor son cada vez más sofocantes y prolongadas". 

ANPBA recuerda la muerte de dos toros, ocurrida el 24 de agosto de 2022 en Alcàsser

En ese sentido, señalan que su transporte se realiza en cajones y posteriormente son sometidos a "intenso esfuerzo físico e imponderable estrés psicológico" en el transcurrir de esos eventos, todo lo cual se potencia de manera "significativa" con "las altas temperaturas estivales, máxime si tenemos en cuenta que las olas de calor son cada vez más sofocantes y prolongadas".

Para fundamentar su pretensión ante Mazón, ANPBA recuerda la muerte de dos toros, ocurrida el 24 de agosto de 2022 en Alcàsser (Valencia).

 

Protección de los animales

 

Asimismo, en su misiva, ANPBA ha subrayado que, aun siendo "totalmente contraria" al uso de animales en estas fiestas, no puede desconocer que la normativa ampara todavía estos anacrónicos festejos.

Por ello, señala que a efectos de ampliar y consolidar el ámbito de protección de las desdichadas reses utilizadas en los bous al carrer, se ha dirigido urgentemente al Mazón para exponerle "la perentoria necesidad de normativizar, cuanto antes, cuándo suspender estos festejos taurinos por causa del calor", sobre la base de un baremo técnico-científico.

Del mismo modo, reclama la necesidad de la presencia obligatoria de veterinarios en los bous, transmitiendo así a la ciudadanía el mensaje de que "los animales, como seres sensibles, son tenidos en cuenta por el Gobierno autonómico valenciano".

ANPBA ha apelado al "talante dialogante" del presidente de la Generalitat y confía en que "asuma y plasme urgentemente" en el Reglamento de bous al carrer las pretensiones que ANPBA le ha manifestado en su escrito formal.