El Observatorio FiturNext, la plataforma de FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las mayores del mundo) dedicada a detectar buenas prácticas en turismo con efectos positivos y replicables, centrará su investigación en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local.

Según ha informado la Institución Ferial de Madrid (Ifema) en un comunicado, este es uno de los retos que el Observatorio, tras analizar cientos de buenas prácticas en todo el mundo, ha identificado como clave para que la actividad turística impulse su efecto positivo. Como informa la WTTC, el turismo continúa incrementando su peso en la actividad económica global y en la creación de empleo. La industria turística ya representa el 10,4 por ciento del PIB mundial y es responsable de 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo creados en el mundo en el último lustro.

Sin embargo, sus beneficios económicos no siempre alcanzan suficientemente a las economías y comunidades locales. Para dar respuesta a este reto, el Observatorio está en proceso de identificar aquellas prácticas que benecian al desarrollo económico local a través del aumento de la empleabilidad de colectivos minoritarios o en situación de vulnerabilidad; la creación de oportunidades para generar emprendimientos locales o de proximidad que se incorporen a las cadenas de suministro de la industria turística, y el apoyo a la extensión de los beneficios del turismo a nuevos ecosistemas articulados por la comunidad local.