Desde el inicio, Lonely Planet ha promovido un estilo de viaje responsable basado en los principios de viajar, dejar poca huella y aportar de forma sostenible. Quiere de esta forma evitar las consecuencias negativas del turismo no controlado que comporta, entre otros desastres, la destrucción medioambiental, la desnaturalización de las culturas autóctonas o el desequilibrio de las estructuras económicas tradicionales

Con motivo del vigésimo aniversario de la llegada de estas populares guías de viaje a España, la editorial ha publicado en forma de decálogo los principios y valores que defiende para que nuestro impacto sea el más positivo posible en los destinos que vamos a visitar. Éstas son sus recomendaciones:

1. Diversifica descubriendo destinos desconocidos y poco visitados

En muchos casos son lugares que necesitan abrirse al mundo y recibir divisas; de esta forma, también los ayudas en su desarrollo.

2. Viaja en temporada baja a los lugares más demandados

Destinos como Venecia, Dubrovnik, Praga o Barcelona, por ejemplo, son más interesantes fuera de temporada alta. Además, ayudas a reducir la presión turística que están sufriendo.

3. Prioriza los medios de transporte más sostenibles

Elige si es posible el transporte público, y viajar en tren y por carretera; si volar es inevitable, entonces proponemos reducir el número de viajes combinando este medio con trenes, barcos, etc.

4. Valora visitar menos lugares y hacerlo en mayor profundidad

Un mejor viaje no significa visitar cuantos más sitios mejor. Es preferible dedicar el tiempo a disfrutar de menos lugares, pero hacerlo con mayor dedicación. Además, te cansarás menos y ahorrarás en desplazamientos.

5. Antes de viajar, infórmate del destino

Intenta comprenderlo y después cuidarlo y apreciarlo durante la estancia.

6. Respeta a las comunidades autóctonas

Ten en cuenta que conocer su cultura, sus valores y sus tradiciones es una forma valiosísima de enriquecer la experiencia del viaje.

7. Contribuye a la economía local

Intenta consumir en establecimientos independientes que ofrezcan productos del lugar. Así, además de ayudar a su economía y desarrollo, colaborarás con el equilibrio del planeta optando por productos de Km 0.

8. Elige un alojamiento ecológico

Opta por establecimientos con un claro compromiso energético y de reducción de la huella de carbono. Que utilicen energías alternativas, reutilicen las toallas, reduzcan el uso de plásticos, reciclen, etc.

9. Intenta generar el mínimo número de residuos posible y no malgastar energía ni agua

En la maleta no puede faltar una pastilla de jabón ni algún recipiente reutilizable, como una bolsa de tela, una botella o una taza.

10. No dañes la naturaleza, respeta a los animales salvajes y su hábitat

No olvides que los animales no son un entretenimiento para los humanos y es fundamental respetar su hábitat y costumbres para no interferir en su bienestar.