La Fundación Biodiversidad ha lanzado la iniciativa Itinerarios Emprendeverde con los que formará a 600 personas emprendedoras que tengan ideas de negocio sostenibles y que favorezcan la conservación de la biodiversidad y a la recuperación verde.

La iniciativa forma parte de la Red Emprendeverde, que coordina la Fundación Biodiversidad, y que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de favorecer un impacto medioambiental positivo.

 

Servicio gratuito on-line

 

En 2021 podrán beneficiarse de Itinerarios Emprendeverde unas 200 personas que recibirán este servicio gratuito y on-line. Los participantes podrán desarrollar su idea de negocio de la mano de un equipo de formación, de entidades con amplia experiencia y con el apoyo de la REV, que se ha posicionado como la mayor red de emprendimiento verde en España, y que cuenta ya con cerca de 10.000 personas.

Según informa la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, podrán participar todas aquellas personas que quieran emprender, tengan una idea de negocio, bien desarrollada, bien por definir, ya que habrá tres itinerarios de formación diferentes adaptados a las necesidades y momento en el que se encuentre cada proyecto: Ideación, Creación y Alumni.

Los seleccionados participarán en itinerarios online para conseguir una formación integral que les ayude a poner en marcha su empresa. Se impartirán materias de identificación de necesidades y oportunidades de negocio, desarrollo y testeo de prototipos innovadores y con impacto, definición de planes comerciales y comunicativos efectivos, generación de un plan económico-financiero factible y viable o desarrollo de habilidades como el liderazgo, la resiliencia o la negociación, entre otras.

 

Fundación Biodiversidad evaluará las candidaturas

 

La Fundación Biodiversidad evaluará las candidaturas y atenderá a criterios como la experiencia previa en emprendimiento y en economía verde o el grado de innovación, la viabilidad y el impacto de la idea de negocio.

Se dará prioridad a personas que pertenezcan a colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas o zonas rurales.

La iniciativa busca promover la puesta en marcha de nuevas empresas viables y más resilientes, que contribuyan a una recuperación verde, a la conservación de la biodiversidad y a impulsar una transición ecológica más justa. Las personas que participen en estas formaciones contarán con el respaldo de la REV para dar difusión a su proyecto.

Por las formaciones de la Red Emprende Verde han pasado más de 500 personas desde 2016 cuyas iniciativas han dado lugar, por ejemplo: GreeMko (cálculo de impacto ambiental de las empresas), Ekomodo (accesorios elaborados con plástico reciclado), Ciclogreen (una app que fomenta la movilidad sostenible en la empresa) o Recircular (plataforma de conexión de empresas para la valorización de residuos).