¿Forma parte el medio ambiente de tus preocupaciones cotidianas?

Por supuesto, me preocupa, y mucho. Estamos siendo testigos directos del deterioro de nuestro planeta –un planeta del que no somos dueños–. Los desastres son terribles, globales y cada vez más frecuentes. ¡Da miedo…!

¿Cuánto te preocupa en una escala de 0 a 10? (siendo 10 lo que más te preocupa en la vida y 0 algo que te tiene absolutamente sin cuidado)

Quizás un 8.

¿Cuál de estos problemas te preocupa más: el cambio climático, la contaminación ambiental y los residuos, la desaparición de las especies, el agotamiento de recursos del planeta, la destrucción de mares o bosques, o algún otro?

Entiendo que todos están relacionados. Me preocupan todos ellos, aunque no todos nos afecten del mismo modo. Es cierto que la extinción de los elefantes –por poner un ejemplo– no afectará a mi calidad de vida. Pero ¡me parece tan vergonzoso no conseguir frenar a aquellas personas que matan –o pagan por ello– por simple capricho, por conseguir marfil o supuestos remedios a enfermedades…! No podemos ignorar algo sólo porque no nos afecta directamente. Insisto en que no somos los dueños de nuestro planeta.

¿Podrías explicar por qué se produce el cambio climático?

Este cambio climático –otros pasados se producirían por otros motivos– se debe a la acción directa de los seres humanos. Estamos provocando el aumento de la temperatura del planeta debido a los gases que vertemos a la atmósfera.

¿Qué acciones cotidianas realizas en favor del medio ambiente?

Intento ser austera, no malgastar recursos. Reutilizo si es posible, y separo y reciclo los residuos que genero.

¿Y en qué crees que podrías mejorar en este terreno?

Supongo que en mucho. En particular, podría usar más el transporte público o caminar…

¿Sigues algún criterio social o ambiental a la hora de comprar?

Intento usar el menor número de recipientes y comprar en tiendas especializadas en las que los productos no se envasan… Llevo siempre conmigo bolsas de tela que utilizo sistemáticamente…

¿Tienes algún dispositivo de ahorro energético o fuente de energía renovable en tu domicilio o empresa?

Las bombillas, papel reciclado,… poco más.

¿Usas habitualmente el transporte público, te desplazas a pie o en bicicleta?

Para ir a trabajar uso siempre el coche. Probablemente podría hacerlo en transporte público, pero mis horarios son un poco extremos y reconozco que me da pereza. El resto del tiempo voy a pie o en transporte público.

¿Crees que el progreso económico tal y como lo conocemos es compatible con la sostenibilidad?

No, no lo creo. Pero para provocar un cambio real tenemos que ser conscientes de que nuestra forma de vivir debe modificarse…

¿Colaboras con alguna organización que trabaje en favor del medio ambiente?

Soy socia de Greenpeace desde hace tiempo, pero no colaboro de manera activa con ninguna.

¿Realizas alguna actividad habitual profesional o de ocio en la naturaleza? ¿Cuál?

Lamentablemente, en este momento, no. Tengo muy cerca montañas y bosques y, desde muy pequeña, cada fin de semana, independientemente del tiempo que hiciera, realizábamos largas caminatas. Era una auténtica delicia. Pero ahora no tengo demasiado tiempo. Y mi trabajo se desarrolla entre cuatro paredes…