Un vehículo autónomo de superficie wave glider de la flota de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha sido puesto en operación en aguas próximas al puerto de Tazacorte (La Palma) para proseguir con las tareas de observación y monitorización del impacto del volcán en las aguas y los ecosistemas marinos.

De esta manera, el wave glider va dotado de instrumentos científicos que permiten medir en superficie de forma continua variables atmosféricas meteorológicas y en el agua la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico.

Así, continuará el estudio de los efectos que ha creado la intrusión de la lava en el mar, ya que es preciso asegurar la continuidad de la observación con el fin de valorar en condiciones reales la evolución que este fenómeno natural ha generado, según informa el Plocan en un comunicado.

 

Mayor capacidad operacional en el mar

 

El vehículo es un planeador de superficie que se desplaza utilizando la energía de las olas y efectuará muestreos en recorridos prefijados en aguas próximas a los deltas lávicos de reciente formación.

Al tratarse de un sistema no tripulado, tiene una mayor capacidad operacional en el mar en el tiempo y en la aportación de datos, lo que deriva en eficiencia y sostenibilidad en las observaciones.

Por su parte, la operativa del wave glider  está dirigida desde el Centro de Operaciones de la base de vehículos, instrumentos y maquinas submarinas (VIMAS) de Plocan.

La costa oeste de La Palma, y precisamente la próxima a los nuevos deltas lávicos creados, concentra importantes poblaciones de cetáceos, motivo por el cual el wave glider está dotado de un hidrófono para detectar su presencia tal y como ya ocurrió durante la crisis volcánica.