El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha propuesto 21 destinos "secretos" de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir este verano las "maravillas" naturales de la geografía española.

Por ello, propone lugares como playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas, con el fin de hacer un viaje geológico y "diferente".

En Extremadura propone la Playa del Cancho del Fresno, Cañamero (Cáceres), que se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial; y la Playa Costa Dulce, Orellana la Vieja (Badajoz), que se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica.

En Galicia, sugiere la Cascada del Xallas en Ézaro (Coruña); la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Ourense), donde, al tratarse de una zona con suelos poco profundos, los cursos de agua son estacionales y generan las espectaculares "corgas", barrancos de fuerte pendiente; y Montefurado (Lugo), rocas metamórficas de edad paleozoicas.

Mientras, en Aragón, propone las Grutas de Cristal de Molinos (Teruel), donde se pueden encontrar un conjunto de estalactitas y estalagmitas de cristal que adornan las cámaras subterráneas; el Pitón volcánico de Anayet (Huesca), que muestra capas de roca volcánica que revelan la historia geológica de la zona; y el Galacho de Juslibol (Zaragoza), una reserva natural formada por meandros abandonados del río Ebro.

En Navarra, menciona el cañón Foz de Arbaiun, que está excavado por el río Salazar en las calizas de la Sierra de Leyre, al noreste de Navarra, con paredes verticales de más de 300 metros de altura y casi seis kilómetros de longitud; el Diapiro de Salinas de Oro, una chimenea salina formada por una masa de yesos y sales triásicas que forman un círculo en la cobertera terciaria superficial; y el Parque Natural de la Sierra de Urbasa, formada por una meseta de materiales calcáreos terciarios que forman un sistema kárstico.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana, sugiere las Lagunas de La Mata (Alicante); o Las Salinas de Torrevieja (Alicante), que se consideran las salinas marinas de carácter natural más importantes de Europa; y en la Rioja, el Cabalgamiento Sierra de la Demanda-Terciario. Peñas de Anguiano-Matute-Tobía, un relieve con morfologías muy variadas como acantilados continuos, relieves acastillados o en mogote tipo butte.