Ecologistas en Acción pide a Bruselas una rápida tramitación en la revisión de la Directiva de calidad del aire e insta al Gobierno de España a que durante su presidencia del Consejo Europeo --en el segundo semestre de 2023-- impulse y culmine la moficación y promueva que la rebaja de límites de calidad del aire ahora propuestos por la Comisión Europea se aproximen aún más a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adelante su entrada en vigor.

 

Celebra la nueva propuesta de la CE

 

Así se ha manifestado la ONG que celebra la nueva propuesta de la Comisión Europea de rebajar los límites de calidad del aire para aproximarlos a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque considera que el plazo de adaptación que plantea es "muy largo".

No obstante, avisa de que la reducción a la mitad de los valores límite de dióxido de nitrógeno y partículas dejará en situación de incumplimiento legal a casi todas las ciudades españolas, tanto a las grandes como a las medianas, por lo que avisa a las autoridades nacionales, autonómicas y locales de que deberán hacer un esfuerzo muy superior al actual para cumplirlos, mejorando la calidad del aire que respiramos mediante políticas que potencien el transporte público eléctrico y la movilidad peatonal y ciclista.

 

La propuesta se olvida del ozono

 

Por otro lado, la ONG observa que la propuesta se olvida del ozono que es el contaminante "más extendido en el sur de Europa" y lamenta que en todos los casos las rebajas propuestas están por encima de las recomendaciones de la OMS.

En concreto, el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) pasaría de los actuales 40 microgramos por metro cúbico (mg/m3) a 20 mg/m3, mientras los valores límite anuales de partículas respirables (PM10) y finas (PM2,5) bajarían respectivamente de 40 a 20 mg/m3 y de 25 a 10 mg/m3. Se crean además nuevos valores límite diarios para el NO2 y las PM2,5.

En cuanto al plazo de aplicación de los nuevos límites legales, lamente que se demore hata 2030 porque reducirá su eficacia.