No todo son malas noticias. El cambio climático, la escasez de recursos y la variación en la evolución demográfica abren oportunidades de crecimiento tanto para las empresas como para los países, según el informe Grandes tendencias. Mapa global de oportunidades de la consultora alemana en estrategia y dirección Roland Berger.

Los autores, Burkhard Schwenker y Tobias Raffel, presentan una imagen optimista de la actual situación del planeta y analizan cómo los tres factores citados están creando una nueva demanda de productos y servicios en casi todos los rincones del mundo. "Estamos reinterpretando las megatendencias más importantes y buscando perspectivas diferentes a las que dominan actualmente", explica Schwenker.

Así, afirman que las regiones afectadas por el cambio climático necesitarán cada vez más protección contra las inundaciones, sistemas de irrigación para combatir sequías y nuevas tecnologías para contrarrestar los decrecimientos en la producción de alimentos debido a las condiciones climáticas adversas.

Los expertos consideran que los cambios demográficos traen consigo nuevas necesidades de consumo y que los países cuya población esté envejeciendo tendrán que optar por aumentar la productividad con nuevos modelos y tecnologías de producción.

Por su parte, las regiones con escasos recursos deberán hacer un uso cada vez más eficiente de las materias primas e introducir fuentes de energía alternativa, según expone el trabajo.

Empresas y países más preparados

Los autores han llegado a la conclusión de que las megatendencias harán triunfar a aquellas empresas que ya trabajan de manera activa en los principales mercados verdes, tales como la eficiencia energética, de recursos y materiales, la gestión sostenible del agua, la movilidad o el reciclaje.

Otras empresas que también tienen opciones de salir beneficiadas son las que proporcionan soluciones de infraestructuras para la vida en las ciudades o en las zonas rurales más despobladas, así como aquellas que ofrecen servicios sanitarios para la población envejecida.

El informe de Roland Berger estima que los territorios mejor posicionados para aprovechar las nuevas oportunidades son aquellos que tienen un sector industrial dinámico e innovador como Alemania, Francia, los países escandinavos, el norte de Italia y Polonia. Fuera de Europa, destacan a Corea, Chile, Brasil, Japón y, aunque están un poco más atrás en la disputa, Estados Unidos y China.

Recomendación para las empresas y los gobiernos

Los autores del trabajo hacen un alegato a favor de "(más) crecimiento". Para lograrlo creen que es necesario apostar e invertir en políticas de investigación.

Los expertos son críticos con el informe Los límites del crecimiento, elaborado en los años 70 por el Club de Roma, en el que se "plantaron las semillas del escepticismo sobre la duración de la expansión económica", en palabras de Schwenker y Raffel. Unas semillas que todavía ofrecen su fruto: a día de hoy "ese pesimismo continúa dando forma a la opinión pública dominante", sentencian.