Las costas españolas han conseguido este año 681 banderas azules, 573 concedidas a playas y 108 a puertos deportivos, obteniendo su mejor marca histórica y poniéndose al frente de todos los países que se someten a este modelo de certificación ambiental. La cifra supone un incremento respecto al año pasado de 23 enseñas en arenales y otros 11 en las instalaciones portuarias, según datos difundidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). 

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación que se concede a los litorales de más de 30 países de Europa, además de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe, desarrollado en 1987 por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, de sus siglas en inglés). Promueve y premia la participación voluntaria en iniciativas ambientales de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico.

El litoral gallego es el mejor valorado, seguido por el de la Comunidad Valenciana y Cataluña

Los criterios para obtener el distintivo se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones. Un jurado internacional selecciona y concede los estandartes a partir de las candidaturas presentadas por los jurados de los países agrupados en la FEE. En el caso de España, el comité está presidido por la Adeac, y en él participan las comunidades autónomas con litoral y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Galicia es la comunidad con mayor número de banderas azules, tras haber conseguido 123 distinciones a playas de 36 municipios. Le siguen la Comunidad Valenciana con 120, Cataluña con 89, Andalucía con 81, Baleares con 61, Canarias con 43 y Murcia con 31.

Por lo que se refiere a puertos deportivos, los primeros lugares los ocupan los catalanes y baleares, con 24 galardones en cada caso. Destacan los aumentos registrados en el archipiélago balear (23 más que el año anterior), Murcia (siete más) y la Comunidad Valenciana (seis más), que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en ediciones anteriores.

Sanxenxo, con 14 enseñas, sigue siendo la localidad española con las playas más galardonadas. Cangas do Morrazo (Pontevedra), Calvià (Mallorca) y Cartagena (Murcia), con 10 banderas cada uno, son los siguientes municipios con mayor número de arenales reconocidos. Por detrás se encuentran la ciudad de Barcelona, con ocho, y Marbella y Sant Josep de la Talaia, en Ibiza, con siete cada uno.

El resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la bandera azul, y que una de cada seis banderas azules que flamean en el mundo lo hará este verano en el litoral español.

La Llave Verde

En cuanto a las distinciones temáticas, la FEE ha premiado a los municipios de Xeraco (Valencia), Santiago del Teide (Tenerife) y el Poble Nou de Benitatxell (Alicante) por su excelencia en temas de salvamento y socorrismo. Las poblaciones de Muro (Mallorca), Vélez-Málaga y Santa Eulàlia del Riu (Ibiza) han sido reconocidas por la eliminación de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.

La mejor gestión de residuos urbanos clásicos, aparatos eléctricos y pilas ha correspondido a Los Alcázares (Murcia), mientras que la categoría de Información y Educación Ambiental está liderada por el Puerto Deportivo de Vilanova de Arousa (Pontevedra). La organización también ha querido impulsar la Red de Senderos Azules, itinerarios que enlazan playas o puertos, siendo Galicia, con 15 y la Comunidad Valenciana, con 13, las que mayor número de ellos aportan.

Las playas españolas son uno de los principales destinos vacacionales del globo

Para José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Adeac, la entidad responsable de la campaña de las banderas azules desde hace más dos décadas, los resultados de este año consolidan “el liderazgo mundial de España de manera ininterrumpida desde 1987”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, también ha celebrado estos datos, que confirman que las playas españolas son uno de los principales destinos vacacionales del globo. "La sostenibilidad económica, social y medioambiental es fundamental para hacer esta actividad más productiva, competitiva y rentable", ha explicado Borrego, que también recordó el récord de visitantes internacionales registrados en España en 2013, muchos de los cuales eligieron su destino "por la excelencia de las playas".

Según el presidente de la Adeac, las nuevas propuestas para los turistas que disfrutan de sus vacaciones en playas galardonadas se pueden complementar mediante programas como la Llave Verde, que certifica más de 2.000 establecimientos hoteleros en el mundo con una filosofía y metodología comparable a la de Bandera Azul. En España durante 2013 se concedió por primera vez este distintivo internacional a siete hoteles, tres en la provincia de Ávila, dos en Madrid y uno en Barcelona y Valencia.