Ecologistas en Acción ha urgido a Madrid y Barcelona a reducir drásticamente el tráfico para reducir la contaminación del aire, a fomentar el transporte público y la movilidad activa después de la sentencia emitida este jueves por el Tribunal Europeo que confirma la "negligencia" continuada de ambos ayuntamientos y sus respectivas comunidades autónomas.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado este jueves a España por no haber tomado las medidas necesarias para impedir el incumplimiento "sistemático y continuado" de los límites de contaminación del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona entre 2010 y 2018, una sentencia que no acarrea multa por ser una primera condena sobre el caso.

Así la ONG advierte que las zonas de bajas emisiones de ambas son "insuficientes" para reducir la contaminación del aire ya que en Barcelona afecta a muy pocos automóviles y en Madrid por limitarse a dos ámbitos muy reducidos de la ciudad y ser cada vez más permisivas.

El fallo --que también confirma el incumplimiento en Baix Llobregat entre 2010 y 2017-- da así la razón a la Comisión Europea que denunció el caso ante la corte europea en 2019 tras constatar "incumplimientos reiterados" de los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2), emisiones que tienen su origen fundamentalmente en el tráfico rodado y en la combustión de energías fósiles y provocan problemas respiratorios y cardíacos.

Ecologistas en Acción estima que la contaminación atmosférica provoca cada año 6.000 muertes prematuras en ambas ciudades, la mitad consecuencia del dióxido de nitrógeno emitido por los automóviles.

 

Dos décadas de margen para cumplir la normativa ambiental

 

La ONG recuerda que los valores límite incumplidos por Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat fueron establecidos en 1999 y confirmados en 2008, por lo que las autoridades de Madrid y el área metropolitana de Barcelona han tenido dos décadas de margen para cumplir la normativa ambiental hasta llegar a la condena judicial emitida este jueves.

Así, acusa tanto a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña de no haber tomado en todo este tiempo las medidas necesarias para reducir el intenso tráfico responsable de la mala calidad del aire en el marco de unos planes que "no han llegado a poner en marcha".

De hecho, la organización denuncia que todavía en 2022 el área de Barcelona va a volver a incumplir el valor límite anual en la estación l'Eixample, mientras la ciudad de Madrid lo igualará en la estación Plaza Elíptica, gracias a la elevada pluviosidad de este último trimestre y a la zona de bajas emisiones declarada en torno a dicha estación para rebajar sus mediciones en este pequeño ámbito.

Asimismo, considera que la situación es "especialmente grave" ya que el valor límite anual del NO2 va a pasar de los actuales 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3) a 20 ug/m3 en 2030, de acuerdo con la propuesta de revisión de la Directiva realizada por la Comisión Europea, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido no exceder los 10 ug/m3.

Ecologistas insiste en que el objetivo de las zonas de bajas emisiones no debería ser reducir el parque de automóviles sino rebajar de forma sustancial los vehículos en circulación para reducir la contaminación atmosférica y acústica, las emisiones de gases con efecto invernadero, los accidentes de tráfico y la ocupación abusiva del espacio público.