El reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos, que introduce nueva clasificación de peligro de alteradores endocrinos y sustancias químicas no sostenibles, ha entrado en vigor este jueves en toda la Unión Europea con el objetivo de aumentar la transparencia para los usuarios.

La norma introduce nuevas clases de peligro para los alteradores endocrinos, así como para las sustancias químicas que no son biodegradables y pueden acumularse en los organismos vivos, o pueden entrar y propagarse en el ciclo del agua, incluida el agua potable y permitirá que estas sustancias nocivas se detecten a tiempo.

Este reglamento es, según señala un comunicado de la Comisión Europea, el resultado de amplios debates científicos y proporcionará información actualizada sobre estas sustancias químicas a todos los usuarios de estos productos, incluidos consumidores, trabajadores y empresas, en sus decisiones de compra o uso en todo el mercado interior.

Asimismo, permitirá adoptar medidas adicionales para abordar y mitigar los riesgos de las sustancias y mezclas , al tiempo que se tienen en cuenta las repercusiones socioeconómicas.

La Comisión adoptó este acto delegado el 19 de diciembre de 2022, fue aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo y publicado en el Diario Oficial el 31 de marzo de 2023.