Las fuertes tormentas registradas este miércoles en Valencia y Cataluña han reavivado el temor a que se repita la tragedia de la dana de 2024, al tiempo que han dejado calles, bajos e infraestructuras de transporte, como aeropuertos o metros, colapsados por el agua.
Mientras, se enviaban varias alertas Es-Alert a los móviles y las previsiones apuntan a que seguirá lloviendo con intensidad este jueves.
Miedo en la zona cero
En municipios de la ‘zona cero’ de la dana de 2024, como Torrent, Paiporta y Aldaia, las trombas caídas en apenas una hora han puesto en alerta de nuevo a los servicios de emergencia y a los vecinos, hasta el momento sin daños materiales graves y sin haberse desbordado ningún barranco.
En Torrent han caído casi 96 l/m², de los que 71 han caído en media hora, lo que supone intensidades “más que torrenciales”, según la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).
Esa tromba ha causado situaciones críticas para conductores y peatones, inundaciones de algunas viviendas y quince personas han tenido que ser desalojadas de un local de comida rápida, según la alcaldesa, Amparo Folgado.
Paiporta y Aldaia han permanecido pendientes de las lluvias y la tormenta, que han dejado 60 l/m² en una hora en ambas localidades pero que no han causado incidencias importantes, aunque sí han dejado “miedo en el cuerpo”.
Hasta las 22.00 horas, la red de estaciones de AVAMET había registrado acumulados de cerca de 100 l/m², y la mayoría de poblaciones de la comarca de l’Horta y alrededores de València han superado los 50 l/m².
Unas lluvias que han estado acompañadas de muchos rayos, ráfagas de viento de 100 km/h e inundaciones locales.
En Chiva se han registrado acumulados de 96,2 l/m² y en Torrent, de 95,8 l/m²; en Montserrat, de 83,6 l/m²; en l’Eliana, 83,4 l/m²; en Alboraia, 79,4 l/m², y en València, 70,2 l/m².
Casi medio millar de incidentes
Emergencias de la Generalitat ha gestionado hasta las 23.00 horas un total de 478 incidentes relacionados con las fuertes tormentas en Valencia.
La mayoría se concentran en València (214), Torrent (45), l’Eliana (22), La Pobla de Vallbona y Moncada (16) y San Antonio de Benagéber (14), sobre todo por acumulación de agua y filtraciones, así como por incidencias de circulación y daños materiales.
Todo ello, sin que hasta el momento haya constancia de daños personales.
Los bomberos del Consorcio Provincial han llevado ya a cabo, desde las ocho de la tarde, más de 60 servicios relacionados con las lluvias y tormentas, hasta ahora también sin incidentes graves.
Se trata principalmente de incendios por rayos, auxilio a vehículos bloqueados, rescate de conductores o revisión de puentes inundados.
Lo peor comenzó antes de las nueve de la noche. Sobre esa hora, la tormenta, que era ya de intensidad torrencial en varios puntos, complicaba y ralentizaba la circulación en vías como el baipás de València, la CV-35 y las autovías A-3 y A-7.
Todo ello sin incidentes graves, pero con miles de coches que apenas podían avanzar, también por la falta de visibilidad. La mayoría de túneles de València siguen desde entonces cerrados al tráfico.
Poco antes de las diez de la noche, Emergencias de la Generalitat establecía la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en Valencia y activaba la preemergencia hidrológica nivel amarillo en las zonas del Magro, Baix Túria, los barrancos del Poyo-Saleta y Carraixet-Calderona, así como en la cuenca y zona de barranco de la Albufera.
Ya en la madrugada, sobre las 00.20 horas, se activaba también la preemergencia hidrológica nivel amarillo en Muga, y ha subido a nivel naranja en Alt Túria sobre la 1.10 horas.
A las 22.08 horas, Protección Civil envió un Es-Alert a los móviles de la provincia de Valencia alertando del riesgo de inundación ante la situación de lluvias generalizadas.
El mensaje pedía evitar desplazamientos, alejarse de cauces y barrancos, respetar los cortes de tráfico establecidos y, en caso de incremento del nivel de agua, acceder a pisos superiores en las viviendas.
Poco después, Aena anunciaba el cierre del Aeropuerto de Valencia, en Manises, por inundaciones en las instalaciones. Hasta ese momento se habían desviado dos vuelos.
Además, la tromba de agua que descargaba en la capital valenciana desde las nueve de la noche –hora de inicio del partido– ha obligado a aplazar el Levante-Athletic de LaLiga y ha generado problemas en varias líneas de Cercanías.
Carcaixent, l’Alcúdia, Bétera o Alberic suspenden este jueves las clases por la alerta naranja de lluvias, una medida que también ha adoptado el Ayuntamiento de València en los centros escolares de las pedanías del sur.
En la provincia de Alicante, se suspende la actividad escolar este jueves en Elche, Orihuela y Santa Pola.
Aviso naranja y temporal en Cataluña
Cinco comunidades autónomas están este jueves bajo aviso naranja –riesgo importante– por lluvias y tormentas con posibilidad de granizo, que afectarán al área mediterránea, en concreto al cuadrante sureste peninsular y Baleares.
En el caso de la Comunidad Valenciana, podrán dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en tan solo dos o tres horas.
También la Región de Murcia está en aviso naranja hasta el mediodía por lluvias acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en diversas zonas.
Se suman a ese nivel de riesgo Andalucía, en la zona del Levante almeriense, y Castilla-La Mancha, donde la provincia de Albacete está bajo aviso naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cataluña, las fuertes lluvias han provocado en las últimas horas inundaciones, cortes de carreteras y múltiples incidencias en el transporte en el área de Barcelona, donde varios vuelos han sido cancelados y se han producido afectaciones en el servicio de Rodalies.
En la ciudad de Barcelona, en aviso rojo por lluvias, uno de los barrios que más incidencias ha registrado es Horta, donde el aguacero ha anegado algunas calles, dificultando la circulación por carretera.
Las lluvias han obligado también a cortar al tráfico la Ronda de Dalt a la altura de la salida 2 (Llobregat) y la salida 3 (Besòs) por acumulación de agua en la vía, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.
Las entradas 1, 2 y 3 (Llobregat) han quedado cortadas y los Bomberos y la Guardia Urbana trabajan en la zona para retirar los coches que han quedado atrapados y garantizar la seguridad de los conductores.
Los chubascos han provocado asimismo problemas en varias estaciones de metro y en Rodalies: la circulación en la línea R4 ha quedado interrumpida entre las estaciones de Fabra i Puig y Montcada Bifurcació.
En la R2, la R3 y el resto de la R4, así como en los servicios de media distancia, los trenes han circulado con demoras superiores a los 20 minutos de media, según Renfe.
Adif ya ha advertido de que, debido a las fuertes lluvias, el servicio ferroviario puede verse afectado este jueves en las comarcas del Barcelonès y el Maresme.
También el Aeropuerto de Barcelona se ha visto alterado por las tormentas, que han causado retrasos y han obligado a cancelar algunos vuelos.
“La meteorología muy adversa en el área del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat provoca regulaciones por seguridad”, ha explicado Enaire.
El temporal ha dejado asimismo miles de abonados afectados por incidencias eléctricas en toda Cataluña.
Protección Civil ha enviado en la noche del miércoles mensajes ES-Alert a los teléfonos móviles del Barcelonès, el Maresme, el Baix Llobregat, el Garraf, el Alt y Baix Penedès y el Vallès Occidental por lluvias torrenciales en las próximas horas.
En total, los Bomberos de la Generalitat han recibido en las últimas horas cerca de 200 avisos por problemas derivados de las lluvias, principalmente por acumulaciones de agua en edificios y en la vía pública que dificultan la circulación.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que ha emitido un aviso por tiempo violento, ha informado de que las tormentas han dejado hasta ahora más de 57 litros por metro cuadrado en Sant Pere de Ribes; 46,1 en Vacarisses; 38,1 en Canyelles, o 20,6 en La Granada.
En la comarca del Vallès Occidental se ha emitido incluso un aviso de riesgo hidrológico, ya que se pueden producir aumentos repentinos del caudal de ríos y rieras.
El SMC advierte de que las lluvias intensas se pueden mantener en el litoral de Barcelona en las próximas horas.
Añadir EcoAvant.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Activar ahora