El flujo de personas que han debido huir de su hogar en Ucrania a causa de la guerra permanece estabilizado por encima de los 5,8 millones de personas que se han tenido que ir de su país.
En esta estadística se ha producido un ligero descenso en el último mes, no se sabe si por ajustes estadísticos o porque la riada de ucranianos empieza a detenerse. En todo caso, la mayor proporción de personas desplazadas ha llegado hasta Alemania y Polonia, que en su conjunto albergan a casi el 40% de los desplazados.
La situación mundial de los refugiados
A 22 de diciembre, la agencia para los refugiados de la ONU estima que 5.859.890 personas han debido de marcharse de Ucrania como refugiados. La inmensa mayoría de esta marea humana se ha quedado en Europa, donde había situadas 5.310.800 personas. Apenas una décima parte del total se ha dirigido hacia destinos más lejanos, un total de 549.090 ciudadanos, de los que la mayoría se ha desplazado hacia Canadá o Estados Unidos.
En torno a Europa Central se encuentra el principal núcleo de acogida para los ucranianos. En un corredor de salida hacia el oeste se agrupan Polonia, principal vía de salida terrestre de Ucrania, Alemania y la República Checa, una agregación territorial que alberga casi a la mitad de las personas desplazadas de Ucrania. Más desplazados de este núcleo principal aparecen otros destinos secundarios en la periferia europea, lejos de dicho cogollo central, como las islas británicas, España o Italia.
A diferencia de esas zonas concentradas de acogida, en el mapa de países de destino pueden observarse amplias zonas donde la acogida a los refugiados ucranianos ha sido mucho menor. A simple vista destacan Francia, los Balcanes o la Europa nórdica, donde ninguno de dichos países alcanza los 100.000 refugiados ucranianos en su territorio.
Los países de destino de los refugiados ucranianos
Alemania se mantiene como el primer destino de los ucranianos que deben marcharse de su país, ya que 1.314.160 personas han llegado hasta el estado centroeuropeo. A continuación, se encuentra Polonia, aunque en la última actualización se ha producido un descenso de unas 40.000 personas, dejando el flujo ucraniano en 976.740. A pesar de esta caída en los datos polacos, entre los dos países todavía albergan a cuatro de cada diez ucranianos que huyen de la guerra.
Ya lejos de estos dos principales destinos aparece el tercer país del núcleo de Europa Central, la República Checa, hasta donde han llegado 397.240 personas. Los primeros destinos de acogida fuera del centro de Europa son Reino Unido y España, ambos por encima del cuarto de millón de refugiados, con 263.750 y 253.940 ucranianos, respectivamente.
A continuación, aparece Rumanía, al borde de superar los 200.000 ucranianos al haber albergado ya 197.800 personas. Cerca de esa cifra está Italia, con 175.340 personas y, aún por encima de los 100.000 refugiados, hay hasta cuatro países más: Eslovaquia (149.340); Moldavia (137.630); Países Bajos (132.700) e Irlanda (118.620).
Los datos de otros países europeos
Ningún otro país europeo está por encima de los 100.000 refugiados acogidos. Llama especialmente la atención la presencia de Francia, hacia donde apenas han llegado 80.040 personas, menos de una tercera parte de las llegadas a España, o los países nórdicos, habitualmente conocidos por su solidaridad, donde sólo Noruega está por encima de las 80.000 personas, y con Suecia y Dinamarca por debajo de las 50.000.
Más allá de los datos confirmados por la ONU, reaparece la polémica sobre el flujo real de refugiados ucranianos hacia Rusia durante los más de tres años y medio de conflicto.
Aunque durante 2023 se llegó a reconocer un flujo de 1,2 millones de ucranianos hacia Rusia, la ONU ha retirado la validez de dichos datos y tan sólo reconoce la presencia de 6.280 ucranianos en suelo ruso, cifra que lleva mucho tiempo sin actualizarse.