El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al Partido Popular y a Vox de negar la evidencia científica y la posibilidad de que exista una emergencia climática y les ha lanzado un aviso: "Doñana no se toca".

Así se ha expresado el también secretario general del PSOE durante su intervención en la clausura de un acto en el que ha arropado al candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y al que también ha asistido el líder autonómico de la formación socialista, Luis Tudanca, entre otros dirigentes como la diputada por Burgos en el Congreso, Esther Peña, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Sánchez ha hecho alusión a las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que esta semana han suscitado la polémica en torno al CO2 y, en este sentido, ha apuntado que no solo la "ultraderecha niega la evidencia climática", sino que en Andalucía también actúan "como si no existiera la emergencia climática".

"Esta es la cuestión, que unos y otros, la ultraderecha y la derecha, lo que hacen es negar la evidencia científica, negar la posibilidad de que exista una emergencia climática", ha asegurado Sánchez, a la par que ha enfatizado "con contundencia" que "Doñana no se toca".

 

"Patrimonio de los andaluces y de todos los españoles"

 

"Doñana es patrimonio de los andaluces, de todos los españoles y Doñana no se va a tocar", ha advertido el presidente del Gobierno que ha criticado que "en el caso de Andalucía hasta incluso" han llegado a "negar la legislación europea y negar las advertencias de la Comisión Europea".

Frente a esto, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo "está decidido a hacer de la transformación energética y de la transición ecológica y de la adaptación y mitigación al cambio climático una fuente de oportunidades y de desarrollo" para España.

En esta clave, ha apuntado que el deber de las instituciones no se circunscribe solo a "responder a las urgencias de hoy" sino también a las "importancias del mañana". "Es importante ser conscientes de que no podemos olvidar todos estos años, años en los que veíamos durante los viernes manifestarse a muchos jóvenes diciéndole a los dirigentes del mundo: 'oigan ustedes, el mundo se va a pique", ha añadido.

Y, a renglón seguido, ha pedido "más compromiso" para luchar contra la emergencia climática y "no ponerse de perfil", al contrario, "hacer de la emergencia climática una gran oportunidad para los desarrollos equilibrados y también de cohesión territorial de todos y cada uno de los territorios", ha zanjado.