La guerra en Ucrania cumple este lunes 580 días. Según el último informe del Institute Study of War (ISW), que en la región occidental del óblast de Zaporizhia, las fuerzas rusas están defendiéndose activamente contra los ataques ucranianos en el saliente de Orikhiv desde el 24 de septiembre. Las fuerzas ucranianas han atacado en tres direcciones en esta zona. Además, se informa que las fuerzas ucranianas realizaron una incursión en Verbove el 22 de septiembre y continuaron los ataques hasta el 24 de septiembre, con enfoque en la dirección norte de Verbove.

También se menciona que las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones ofensivas en varias áreas estratégicas el 24 de septiembre, incluyendo la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna y la ciudad de Avdiivka-Donetsk.

Han pasado más de tres meses desde que Ucrania inició su contraofensiva en junio. A medida que el otoño se acerca, las condiciones climáticas podrían obstaculizar su avance. Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber roto líneas defensivas en Bajmut, una región estratégica. Rusia lanza ataques contra almacenes ucranianos de armamento con uranio empobrecido

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anuncia la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, una solicitud importante de Kiev en este conflicto. Mientras que su homologo de Polonia, Andrzej Duda, ha enfatiza que el apoyo militar de su país a Ucrania no incluirá sistemas de armamento o equipos recién adquiridos, ya que estos se destinan a la modernización de las Fuerzas Armadas polacas.

El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado la disposición de Rusia para mantener conversaciones sobre Ucrania. Sin embargo, Rusia no considerará propuestas de alto el fuego, citando experiencias previas en las que se sintieron engañados

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 27,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, el más del 67,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 25 de septiembre de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 25 de septiembre de 2023 / Mapa: EA

Desde el 24 de septiembre, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo ataques en tres direcciones diferentes dentro de esta estratégica zona de Orikhiv

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), asegura que en la región occidental del óblast de Zaporizhia, elementos de tres divisiones rusas se encuentran en una activa defensa ante los ataques lanzados por las fuerzas ucranianas en el área del saliente de Orikhiv. Desde el 24 de septiembre, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo ataques en tres direcciones diferentes dentro de esta estratégica zona de Orikhiv.

El ISW, también destaca que de acuerdo con fuentes rusas, las fuerzas ucranianas realizaron una incursión en la localidad de Verbove el 22 de septiembre y continuaron sus ataques en la zona, utilizando vehículos blindados, hasta el 24 de septiembre. Las fuerzas ucranianas se concentran en la dirección norte de Verbove y existe la posibilidad de que logren aislar al 56.º Regimiento VDV, que está desplegado en Novofedorivka, de sus unidades hermanas ubicadas en la zona de Verbove, según informes de fuentes rusas.

Asimismo, el think tank estadounidense, afirma que las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones ofensivas en múltiples áreas estratégicas el 24 de septiembre. Los enfrentamientos se intensificaron a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, en las proximidades de Bajmut. También se reportaron operaciones en la línea que abarca la ciudad de Avdiivka-Donetsk

 

Llegan tanques M1 Abrams a Ucrania

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebra la llegada de los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams, una de las principales demandas de Kiev en este conflicto. "Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov. Los Abrams ya están en Ucrania y listos para reforzar nuestras brigadas. Agradezco a los aliados por cumplir con los acuerdos", ha anunciado Zelenski a través de su cuenta de Telegram.

Hace apenas una semana, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, prometió que estos tanques llegarían a Ucrania "pronto". Este acontecimiento coincide con la presencia del presidente Zelenski en Estados Unidos para participar en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los tanques M1 Abrams, junto con los tanques Leopard y los futuros cazas F-16, en cuyo entrenamiento ya están involucrados pilotos ucranianos en países europeos, representan algunas de las solicitudes más apremiantes por parte de Ucrania para hacer frente a las Fuerzas Armadas rusas en el presente conflicto.

 

Polonia no enviará equipos de armamento recién adquiridos a Ucrania

 

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha destacado que el apoyo militar de su país a Ucrania no incluirá sistemas de armamento ni equipos recién adquiridos, ya que estos se destinan a la modernización de las Fuerzas Armadas polacas. Duda enfatizó que no han invertido miles de millones en estos equipos para regalarlos de repente.

En una entrevista con el periódico polaco Super Express, Duda dejó claro que enviar cualquier equipo nuevo adquirido actualmente, como obuses K2 o tanques K9, está fuera de discusión y que estos equipos deben fortalecer al ejército polaco. Explicó que estaría dispuesto a enviar equipos antiguos reemplazados por equipos modernos a Ucrania en el futuro.

El presidente polaco también lamentó las críticas formuladas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su intervención en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana anterior. Zelenski había cuestionado las medidas unilaterales impuestas por algunos países, incluyendo Polonia, para prohibir la importación de granos ucranianos.

Duda argumentó que muchas personas en Polonia se sintieron ofendidas por estas críticas, señalando que tanto las autoridades como la población polaca han hecho grandes sacrificios para ayudar a Ucrania, incluso arriesgando sus vidas en algunos casos. También expresó comprensión por la presión que enfrenta Zelenski y los desafíos que enfrenta en su posición de liderazgo, particularmente en un contexto de conflicto continuo en Ucrania.

 

Rusia está abierta a negociaciones con Ucrania, pero sin considerar un alto el fuego

 

El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones sobre Ucrania, pero no considerará propuestas de alto el fuego, citando experiencias pasadas en las que Moscú se sintió engañada.

Lavrov, en una conferencia de prensa después de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, explicó que Rusia trabaja en la situación actual desarrollada en Ucrania. Hizo referencia a las negociaciones previas de marzo y abril de 2022, donde se había llegado a un acuerdo, pero poco después ocurrió la tragedia de Bucha. Según Lavrov, esto hizo que Rusia desconfiara de futuras propuestas de alto el fuego.

El Ministro de Exteriores ruso también mencionó que Occidente había prohibido a Kiev negociar con Moscú y que ya se habían acordado conversaciones en abril de 2022, pero posteriormente se instruyó a Ucrania a ser más cautelosa en sus relaciones con Rusia.

Lavrov subrayó que cuanto más tiempo Kiev retrase las negociaciones con Moscú, más difícil será alcanzar un acuerdo en el futuro. Para comenzar cualquier proceso de negociación, considera necesario que Kiev anule el decreto de Zelenski que prohíbe el diálogo con Moscú.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 19 de septiembre de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 19 de septiembre de 2023 / Mapa: EA

ACNUR estima que más de 27,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado para los Refugiados estima que más de 27,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 67,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 27.751.925 personas han abandonado el territorio ucraniano a 20 de septiembre de 2023. Por países, 15.287.010 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (18 de septiembre), 2.852.395 a Rusia (31 diciembre de 2022), 3.540.395 a Hungría (19 de septiembre), 3.394.150 a Rumanía (17 de septiembre), 1.737.300 a Eslovaquia (17 de agosto), 923.970 a Moldavia (27 de agosto) y 16.705 a Bielorrusia (1 de mayo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,8 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,2 millones, debido a la invasión rusa de su país.

Por otro lado, ACNUR calcula hasta 17.896.775 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.

Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país. 

Referencias