Las autoridades de Nepal han elevado este jueves a cerca de 180 los muertos a causa de las inundaciones registradas el miércoles por la fuerte crecida del río Bhotekoshi en Rasuwa, un distrito montañoso próximo a la frontera con Tíbet, en China, un suceso que deja además más de 30 heridos y cientos de desaparecidos.

Sumario

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que cuatro españoles continúan sin localizar en la zona siniestrada, aunque ha subrayado que no consta ningún fallecido español entre las víctimas.

 

Balance de víctimas y desaparecidos

 

La Policía de Nepal ha indicado en un balance publicado a través de redes sociales que hasta ahora se han recuperado 177 cadáveres en el marco de las labores de búsqueda y rescate, entre ellos 69 en el distrito de Chitwan, el más golpeado por la riada.

El cuerpo policial ha recalcado que 33 personas han sido hospitalizadas y ha elevado a más de 3.300 los agentes desplegados en las zonas afectadas. Los recuentos que suman las víctimas del lado nepalí y del tibetano sitúan ya la cifra en al menos 180 fallecidos.

Las imágenes difundidas por la agencia Reuters muestran el momento en que la riada arrasa viviendas, puentes y proyectos hidroeléctricos en la zona fronteriza entre Nepal y Tíbet.

Advertencia: el vídeo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, citando a las autoridades turísticas del país, ha cifrado en 579 los viajeros desaparecidos en las zonas afectadas, de los cuales 466 son extranjeros y 113 de origen nepalí.

Balances posteriores elevan hasta 826 las personas ilocalizables solo en territorio nepalí, entre ellas 517 extranjeros. Si se suman los 558 desaparecidos y tres muertos contabilizados en el lado tibetano, el total de personas sin localizar se aproxima a las 1.400.

Por nacionalidades, entre los turistas en paradero desconocido figuran 178 indios, 65 estadounidenses, 53 ucranianos, 51 malasios y 35 australianos. La interrupción de las comunicaciones en buena parte del área afectada impide confirmar su situación, por lo que las autoridades advierten de que muchos podrían estar incomunicados y no heridos ni fallecidos.

Previamente, la Junta de Turismo de Nepal había indicado a medios locales que cerca de 400 turistas, todos ellos peregrinos que se dirigían al monte Kailash, en Tíbet, se encontraban en paradero desconocido ante la imposibilidad de comunicarse a medida que continúan las inundaciones.

 

Cuatro españoles sin localizar

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este jueves de que al menos hay cuatro españoles sin localizar en las devastadoras inundaciones provocadas por la crecida del Bhotekoshi.

Albares ha subrayado que no consta que haya fallecidos españoles, pero ha pedido a familiares y amigos de ciudadanos que sepan o que hayan estado en la zona siniestrada que entren en contacto con los teléfonos de emergencia del Ministerio, tanto con la Unidad de Emergencia Consular como con los servicios centrales en Madrid.

En un audio remitido a los medios, el ministro ha recordado que el Consulado Honorario de España en Nepal, la Embajada española en Nueva Delhi y el consulado general en Pekín “están plenamente movilizados para atender a los españoles”, al tiempo que ha señalado que los teléfonos consulares están disponibles en sus redes sociales o en las del Ministerio.

La cifra ha ido variando desde el inicio de la emergencia: Exteriores no tenía constancia el miércoles de españoles afectados o ilocalizables, un balance que se elevó después a dos personas y que este jueves ha quedado fijado en cuatro. Albares ha trasladado además sus condolencias y ha enviado su solidaridad al Gobierno y al pueblo nepalí.

 

Un alud de hielo y roca

 

Los científicos del ICIMOD, el centro internacional de investigación sobre el Himalaya, apuntan a que un gran volumen de hielo y roca se desprendió sobre el Lhende Khola, un afluente del Bhote Koshi situado en el lado tibetano, lo que habría desencadenado la riada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró en un primer momento un movimiento sísmico en la zona que después fue atribuido al colapso glaciar, y no a un terremoto, según el análisis de los datos sísmicos y las imágenes por satélite. La avalancha se produjo a media mañana del miércoles y arrasó localidades como Timure y Rasuwagadhi, además de infraestructuras a lo largo del río Trishuli.

En la mañana de este jueves, el primer ministro nepalí, Balendra Shah, ha informado en un mensaje en redes de que su Ejecutivo ha intensificado “desde primera hora” los trabajos de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria en las zonas afectadas, con el despliegue de helicópteros del Ejército de Nepal y del sector privado, amén de equipos terrestres.

“Para ayudar a los ciudadanos en situación de riesgo, el Ejército nepalí entregó anoche suministros de ayuda humanitaria, entre los que se incluían alimentos básicos, tiendas de campaña y medicamentos”, ha especificado Shah.

Las imágenes captadas por Europa Press muestran el trabajo de los equipos de emergencia en las zonas devastadas por las inundaciones.

 

En el conjunto del operativo participan más de 7.400 efectivos de la Policía y el Ejército, apoyados por drones y medios aéreos. Hasta el momento han sido rescatadas con vida 123 personas, entre ellas 29 extranjeros.

La emergencia ha activado también la respuesta internacional. China ha desplegado helicópteros militares en el paso fronterizo de Gyirong, mientras que India ha enviado un avión con más de 35 toneladas de material humanitario. Estados Unidos ha comprometido 500.000 dólares en asistencia de emergencia.

Los estados indios de Bihar, Uttarakhand y Sikkim han situado a sus fuerzas de respuesta ante desastres en alerta por el aumento del caudal de los ríos aguas abajo. En todo caso, las autoridades del país han pedido a los turistas mantener la calma, estar informados y seguir en todo momento las instrucciones oficiales de seguridad dadas por la autoridad pertinente.

Añadir EcoAvant.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora